Cueva de las Guixas

Villanúa (Huesca)

 

Contacto. Información

 Situación

Se encuentra a los pies de la montaña de Collarada, junto al Camino de Santiago y antiguo Summo Porto (Somport) romano. Para llegar a ella se debe recorrer un tramo de este trazado histórico, uno de los mejor conservados y técnicamente construidos.

 Historia

En 1927 se pone en marcha una primera habilitación del interior de la cueva. En 1936 se cierra al público debido a la Guerra Civil y se reabre el 1945. En 1994 se emprende una nueva fase de explotación y desarrollo turístico. Es 2009 se crea el Centro de Interpretación Subterránea, un importante centro de recepción para los visitantes donde se ofrece de manera interactiva información de la cueva. En 2011 el Ayuntamiento de Villanúa asume la gestión de la cueva y emprende sucesivas renovaciones que incrementan las visitas hasta los 28.000 anuales.   

 Geología/descripción

La cueva se empezó a formar durante las últimas glaciaciones del Cuaternario. En su interior el agua ha ido configurando un espectacular escenario subterráneo, adornándolo con bellas formas calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, gours… Otras preciosas estructuras nos deleitan en su interior, como la chimenea, un agujero que comunica con el exterior, generado por el colapso del techo de la cueva al quedarse sin sustento y caer por su propio peso. Éste es un lugar mágico en la cueva, utilizado por las brujas para celebrar sus aquelarres. En la actualidad la cavidad sigue activa, evolucionando y modificándose por la acción del agua. La recorre el cauce de un río seco por el cual, en época de deshielo o tras fuertes tormentas, vuelve a circular el agua.

 Ocupación

Desde hace miles de años se ha ocupado la cueva para distintos fines. Diversos grupos humanos se han refugiado en este lugar desde el Neolítico hasta, al menos, el 300 d.C., como demuestran los restos arqueológicos recuperados de su interior. Mucho tiempo después, entre los siglos XV y XVIII, fue utilizada por las brujas para sus aquelarres como cuentan las leyendas de la zona y parece que también sirvió de calabozo o refugio de soldados en distintas guerras.

 Biología

En la actualidad tan solo la habitan pequeños animales troglobios, que por sus condiciones morfológicas están especialmente adaptados a la vida en la cueva, así como algunas comunidades de murciélagos formadas por varias especies de este interesante mamífero volador. Estos murciélagos son los que han motivado la inclusión de la cueva de Las Güixas como Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000 europea.  

 Visita guiada

La duración total de la visita es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, incluyendo la de la Cueva de Las Güixas y el Centro de Interpretación “Subterránea”, punto donde empieza el recorrido turístico. Al tratarse de una cueva activa, si está inundada o las alarmas activadas, no se efectúa la visita.