Salinas de Rambla Salada

Contacto, Información

 

Situación

Rambla Salada de Fortuna

 

Breve descripción de espacio

 

Un paisaje de salinas y ramblas. El Humedal de Ajauque y Rambla Salada.

 Entre los municipios de Fortuna, Abanilla, Molina de Segura y Santomera se encuentran las ramblas de Ajauque y Salada. Estos dos cauces son de aguassalinas  y permanentes y viertensusaguas en el Embalse de Santomera. El acceso es fácil y rápidosaliendodesde la autovía del mediterráneo, en dirección a Fortuna (MU-423). Desde esta carretera se puedeacceder en distintospuntos al embalse de Santomera y a las Salinas de Rambla Salada. Las Salinas de Rambla Salada, el Embalse de Santomera y las Avesacuáticas son los elementosmás destacables que deben centrar la visita al PaisajeProtegido.

 Debido al origen geológico del área fundamentalmente sedimentario de origen marino, los materiales que forman el paisaje son altamentesalinos. Dos tipos de sales son características: el Yeso y la Sal común o Halita. Rambla Salada es conocidadesde la antigüedad por la alta salinidad de susaguas y cauce. Actualmentesunivel de salinidad (70- 80 gr/l) es el doble del agua del mar mediterráneo (35 gr/l.) La principal singularidad de la fauna y flora radica en estar adaptada a las extremas condiciones de salinidad y también a las de aridez, pues nos encontramos en una de las comarcas con mayorestemperaturas y menor nivel de precipitaciones de toda Europa. El visitantedebetenerestoúltimo en cuenta para evitar las épocas y horas de mayor calor: el verano y las horascentrales del día. Sin embargo la belleza del paisajealcanzasuapogeo en los momentos del amanecer y el atardecer, horasverdaderamenterecomendablesincluso en el verano.

 La vegetación característica del lugar son los matorraleshalófilos de Salicornia y Almarjo, las estepasyesíferas de Escobilla, Quebrantaollas y Cambrón y halófilas de Acelga salada y los Mayos, el tarayal (Tamarixboveana) y la vegetaciónsumergida del caucedondeaparece una planta salina sumergida la Ruppia marítima. Esta vegetaciónsumergida y la elevada salinidad del agua han creado las condiciones adecuadas para que aparezcanunastreinta especies distintas de escarabajosacuáticosacostumbrados a vivir en las ramblas del Sureste de la Península Ibérica (Almería, Murcia y Alicante). Estos invertebrados y algunasalgas son el principal recursoalimenticio de las avesacuáticas que se observan en el Embalse y en Rambla Salada. La Cigüeñuela, Avoceta, Tarroblanco, Chorlitejopatinegro, Focha, y Ánade real, son las aves que se pueden observar con másfacilidad en época reproductora, es decir primavera y verano. En otoño e invierno son característicos el Zampullíncuellinegro, el Porróncomún, el Cormorángrande, Garza real, Garcetacomún, Archibebeclaro, Andarríosgrande y un largo etcétera.

 En las Salinas de Rambla Salada encontramos una antiguaexplotación salinera de interior que iniciósustrabajos a principios del siglo XIX y se abandonó en 1960. Estáactualmente en proceso de restauracióngracias a la iniciativa de la Asociación de Voluntarios por Rambla Salada “La Carraca” y en ellas se puede observar casi intactoselementoscaracterísticos: el Almacén de la Sal, las balsasalmacenadoras y las charcascristalizadoras. Éstaasociación ha conseguido que la ComunidadAutónomadeclareBien de Interés Cultural, como lugar de interésetnográfico, toda la finca de las salinas de Rambla Salada, incluyendo el cauce de Rambla Salada, siendo una de las nuevessalinas que ostentanéstetipo de protección en España. Esta declarciónestáfundamentadaporque el yacimientosalinero  no lo constituyesolamente las salinas, ya que fuémásfrecuente el uso histórico del “salero” que de forma natural cristalizaba en el cauce, conociendoseésta sal, como “sal pellejuna”, por la forma de costrasadheridas al suelo, que hoydía son aún visibles en otra Rambla Salada próxima, la de Albatera, en la provincia de Alicante.