Minas de Lapis Specularis – Torrejoncillo del Rey (Cuenca, Castilla la Mancha)

PÁGINA ELECTRÓNICA: http://www.lapisspecularis.org/

DIRECCIÓN POSTAL:  Polígono 11, Parcela 485, 16161 Torrejoncillo del Rey, Cuenca

CORREO ELECTRÓNICO: infoasociacion@lapisspecularis.org

TELÉFONO: 669 71 87 62

 

BREVE EXPLICACIÓN (extraída de: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/minas-de-lapis-specularis–torrejoncillo-del-rey-73364/descripcion/)

Principales atractivos

Torrejoncillo del Rey es un nuevo municipio creado a partir de agrupar lugares villa y aldeas. En él se encuentra un alto y en alto una leyenda que a su vez tiene entre las grietas de la tierra una importante mina.

La leyenda habla de un tesoro y de los encantamientos de una princesa mora que le dan el nombre al cerro: La Mora Encantada. La mina que esconde el cerro en sus entrañasfue redescubierta en el año 1953 por un vecino del pueblo que, en busca de las presuntas riquezas de la leyenda, excavó uno de los pozos romanos hasta alcanzar el interior subterráneo.

Qué veremos

La mina de la Mora Encantada es un yacimiento de yeso especular o selenítico en la que los romanos explotaron el famoso lapisspecularis o cristal de la Hispania, un yeso transparente que en época romana se utilizaba como cristal de ventanas. Es uno de los cientos de minas descubiertas en esa zona. Cuenta con más de un kilómetro de galerías a más de 40 metros de profundidad. Cuenta con dos pozos de extracción y una entrada escalonada y tres zonas de las cuales la más profunda se inunda con frecuencia. En la actualidad la mina se puede visitar adentrándonos 2000 años en la historia, donde salas y galerías muestran las hullas de herramientas mineras junto a un entorno cristalino decorando las paredes y techos de esta espectacular boca de la tierra.