Fundazioa Luberri

BREVE EXPLICACIÓN

El museo ofrece un apasionante viaje en el tiempo 1.000 millones de años atrás.

El Centro de Interpretación Geológica Luberri ofrece una oportunidad única de descubrir la riqueza geológica y paleontológica del valle de Oiartzun, la comarca de Oarsoaldea y el Parque Natural de Aiako Harria. El centro propone un insólito viaje en el tiempo a través de los últimos 1.000 millones de años, gracias al cual descubriremos la historia geológica de nuestra tierra.

Luberri dispone de varias salas temáticas y 40 vitrinas. En ellas, los visitantes encontrarán rocas, fósiles, minerales y una amplia gama de materiales geológicos procedentes del municipio guipuzcoano y diversos puntos de la geografía vasca. Paneles informativos en castellano, euskera y francés muestran las características, origen y el lugar donde han sido hallados dichos materiales.

El área « Roca, Mineral y Fósil » pretende dar a conocer los principios básicos de la geología, los tipos de fósiles, minerales o rocas de nuestra tierra, entre otros temas. Por otro lado, la sala denominada « Historia geológica de Euskal Herria » nos permitirá adentrarnos en la evolución de nuestras montañas a lo largo de 500 millones de años. Para descubrir los pobladores más antiguos de Gipuzkoa, los fósiles más importantes de las diferentes eras geológicas o el « batolito granítico » (única estructura de este tipo de nuestra geografía) nos dirigiremos a la sala Oiartzun. El museo también dispone de un área dedicada a los más recientes hallazgos.

Asimismo, Luberri cuenta con un pequeño laboratorio-taller en el que se podrá observar la labor de los trabajadores del museo.

Luberri es una iniciativa cultural dedicada estudio y la divulgación de la paleontología y las ciencias de la geología vasca.