Museo virtual de paleontología de la Universidad de Huelva

  • PÁGINA WEB: www.uhu.es/museovirtualpaleontologia
  • DIRECCIÓN POSTAL: Departamento de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Huelva, Campus de El Carmen s/n, 21071-Huelva
  • CORREO ELECTRÓNICO: mayoral@uhu.es
  • TELÉFONO: 959 21 98 58

 

Este website es el fruto de dos Proyectos de Innovación Docente concedidos por el Vicerrectorado de Formación Permanente e Innovación de la Universidad de Huelva (UHU) en sus Convocatorias XVI-XVII correspondientes a los bienios 2011/2013 y 2013/2015. Desde este portal se pretende proyectar el Patrimonio Paleontológico de la UHU en un entorno didáctico virtual, organizado mediante una estructura hipertextual que permite reunir textos e imágenes (que corresponden a un total de 420 piezas), incluyendo textos hipervinculados a bases de datos multimedia. El Museo Virtual se concibe también como un recurso didáctico complementario, para incentivar el trabajo de los estudiantes en las sesiones de prácticas de las asignaturas del área de Paleontología.

El espacio expositivo o Colección Sistemática, se ha estructurado en tres apartados: Invertebrados, Vertebrados e Icnofósiles. Los Invertebrados se han distribuido en doce galerías que corresponden a sus principales grupos (Foraminíferos, Poríferos, Corales, Trilobites, Bivalvos, Gasterópodos, Escafópodos, Cefalópodos, Braquiópodos, Equinoideos, Crinoideos y Graptolitos), reunidos mayoritariamente en clases, órdenes y/o filos. En cada galería se describen brevemente las características generales de estos grupos y los datos específicos más relevantes de los ejemplares (clasificación sistemática, edad, tamaño y localidad de procedencia), seleccionados por su interés paleontológico. Se han digitalizado 273 ejemplares procedentes de yacimientos españoles (en su mayoría de la Cuenca del Guadalquivir, Sierra Morena, Cordillera Ibérica, Cantábrica y Pirenaica) y algunos extranjeros.

Los Vertebrados se han dividido en cinco galerías (Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos), siguiendo un esquema similar al empleado para los Invertebrados, con un total de 94 ejemplares digitalizados.

Los icnofósiles o pistas fósiles, recogen estructuras de bioturbación y de bioerosión, con un total de 53 ejemplares seleccionados, que reflejan un amplio abanico de comportamientos, entre los que destacan la búsqueda de morada o refugio, de alimento, de reposo o descanso, de locomoción o movimiento, mixtos o de otros tipos.

En general se trata de un espacio abierto y flexible, en permanente renovación, que se va actualizando con más herramientas informáticas y con la digitalización de nuevas piezas de colección, que se irán añadiendo con el transcurso del tiempo.