Coves de Sant Josep

La Vall d’Uixó (Castelló)

Contacto. Información

Situación

Las cuevas se abren en la Vall d’Uixò (Castelló), en el paraje conocido como la Font de Sant Josep, en la  Costa de Azahar, en pleno corazón del Mediterráneo y en la puerta del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Historia

Antiguamente los vecinos se concentraban alrededor de la Font de Sant Josep por la festividad de la Festa de les Flors y los más atrevidos se adentraban en la cueva. En 1929 se acondicionó al turismo el tramo inicial hasta la Boca del Forn, límite conocido por aquel entonces. No obstante la primera exploración espeleológica la realizó en 1954 un equipo del Centro Excursionista de Valencia quien, en 1958, levantó el primer plano topográfico. En 1960 Joaquín Saludes, del Centro de Investigaciones y Actividades Subacuáticas de Valencia, logró superar la “Galería de los Sifones” y, en 1961, las voladuras permitieron llegar hasta el “Estanque Azul” y descubrir nuevas galerías que irían ampliándose entre 1971 y 1975 gracias a la intervención de espeleólogos de Castellón y escafandristas de Barcelona.

Geología / descripción

La cueva tiene un recorrido actual 2.750 metros. Se trata de una surgencia activa desarrollada en calizas durante el período del Triásico medio con un río subterráneo navegable. La temperatura se mantiene constante a 20 ºC en el interior durante todo el año. Los puntos más destacables del recorrido subterráneo son: la Sala de los murciélagos, el Lago de Diana, la Galería de Los sifones, la Galería Seca y la Catedral, con una bóveda de 12 metros de alto.

Ocupación

La cavidad es conocida desde el Paleolítico Superior, hace unos 17.000 años, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso (pinturas rupestres, huesos de animales salvajes y trazados en la roca). La proximidad de un poblado ibérico nos indica que en esa época la cueva era conocida, así como durante la larga dominación romana, a la vista de una lápida dedicada a Caio Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso. Actualmente el visitante encuentra una representación de

de los descubrimientos arqueológicos en la cueva.

Biología

Como en muchas cuevas turísticas, el ecosistema de les coves de Sant Josep se ha alterado, no sólo por la luz artificial sino también por el elevado nivel de dióxido de carbono acompañado de un incremento de casi un grado centígrado de la temperatura. Esta especial situación ha hecho disparar las poblaciones de algunos invertebrados en la zona turística. En conjunto presenta una gran variedad de fauna cavernícola entre la que destacamos el crustáceo Dugastella valentina, decápodo depredador del tramo visitable del río subterráneo.

Visita guiada

La boca de entrada se halla acondicionada como embarcadero para la visita turística, que llega hasta la Galeria Seca. Otra alternativa más deportiva es el recorrido en kayak por los 800 metros del río subterráneo y 250 metros por galerías secas. Se proporciona el material técnico, incluido neopreno y cuenta con la compañía de guías profesionales. La  navegación dura una hora y media aproximadamente. Se recomienda adquirir las entradas a través de la web.