La Reserva de la Biosfera de Monfragüe

 

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue declarada por ser un territorio representativo de la vegetación mediterránea en el que se ha mantenido una armonía entre los valores naturales y la progresiva y equilibrada intervención humana.

El espacio lo componen territorios de penillanura conjugados con un área de montaña media y con una pequeña zona de vegas aluviales del río Tiétar, con bosques y matorrales mediterráneos de hoja perenne. Se trata de un territorio con una altísima biodiversidad e importancia por la alta concentración de especies vulnerables.

Zonificación

Las zonas núcleo están constituidas por una superficie en el entorno de las riberas y las sierras de los ríos Tajo, Tiétar y el Arroyo de la Vid, zonas con un magnífico grado de conservación en las que nidifican aves emblemáticas, que comprenden parte del espacio protegido como Parque Nacional.

La zona tampón, que rodea la anterior, comprende también el resto del territorio protegido del Parque Nacional, y es el área en la que se desarrollan actividades educativas, de investigación o turísticas.

La zona de transición está escasamente poblada (menos de 3.000 habitantes en 5 núcleos urbanos), predominando los sistemas adehesados, explotaciones en extensivo, fundamentalmente ganaderas, forestales y cinegéticas.

Geología

El relieve que se observa en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe es el resultado de una larga historia geológica que comenzó en el mar hace más de 600 millones de años, en el Precámbrico. Las dehesas, dominantes en este territorio, se asientan sobre pizarras y grauvacas del precámbrico superior fuertemente erosionadas. Sobre ellas, aislados pero bien desarrollados aparecen diferentes sedimentos del Terciario superior y / o el Cuaternario, como la cuenca de Torrejón, con sus singulares explotaciones de attapulgita, la Raña de Jaraicejo y Deleitosa o las terrazas y llanuras de inundación del río Tiétar.

En el núcleo de la reserva circula el Tajo, flanqueado por dos sierras paralelas correspondientes a los dos flancos del Sinforme Monfragüe-Cañaveral, una estructura de casi 40 kilómetros de largo por 6 de ancho que deforma materiales del Paleozoico inferior – Ordóvicio y Silúrico- generando el característico valle de relieve apalachense, donde en los resaltes o crestas aflora la roca más resistente – cuarcita- y las depresiones siguen la línea de formaciones rocosas menos competentes – pizarras-.

Datos básicos

Fecha de declaración: 9 de julio de 2003 (15 de septiembre de 2003, ratificación).
Superficie: 116.160 ha (núcleo: 11,05%; tampón: 13,22 %; transición 75,33%).
Ubicación: Provincia de Cáceres. Comunidad Autónoma de Extremadura.
Municipios: 14 (3 de ellos totalmente integrados en la Reserva).
Población: 2.800 habitantes  (en el interior. 4 núcleos urbanos).
Entidad gestora: Comunidad Autónoma de Extremadura, a través del Consejero competente en materia de medio ambiente y del Director General encargado de Áreas Protegidas.
Dirección: Avda. Luis Ramallo, S/N; 06800 Mérida (Badajoz).
Teléfono: 924 003 438.
927199503 (Oficina de Gestión PN Monfragüe /RB Monfragüe)
Correo Electrónico: pnmonfrague@juntaex.es
Web:  extremambiente.juntaex.es
           www.reservabiosferamonfrague.es
Región/Provincia biogeográfica: Mediterránea