Museu do Ferro e da Região de Moncorvo, Torre de Moncorvo. Portugal

NOMBRE. Museu do Ferro e da Região de Moncorvo, Torre de Moncorvo. Portugal

PÁGINA ELECTRÓNICA. http://www.mfrm-cdoc.blogspot.com 

DIRECCIÓN: Largo Balbino Rego, nº9. 5161-909 Torre de Moncorvo

CORREO ELECTRÓNICO: museu-ferro@hotmail.com  / ncampos68@yahoo.com 

TELÉFONO. 351 279252724/351 964539590

 

El Museo del Hierro y de la Región de Moncorvo es una institución museológica y cultural destinada a promover el conocimiento y la divulgación del patrimonio arqueológico e industrial del territorio, de los pueblos y de las comunidades que se formaron en las cercanías de la sierra del Roboredo y del Valle de la Vilaria Con especial atención a las actividades relacionadas con la explotación del hierro.

Este museo tuvo su origen en un núcleo museológico creado por la empresa Ferrominas en el barrio minero del Carvalhal, a finales de 1983, y fue trasladado en 1995 a Torre de Moncorvo (sede del municipio), algún tiempo después del cierre de las minas.

El museo posee una sala de acogida donde se hace la presentación de la región, con destaque para los dos principales accidentes geomorfológicos que la caracterizan: el Valle de la Vilariça y la sierra de Roboredo. En esta sierra y sus inmediaciones se encuentra uno de los mayores yacimientos de hierro de Europa e incluso a nivel mundial, con más de 700 millones de toneladas de mineral de hierro (hematita y magnetitis).

Los minerales de hierro del Roborêdo fueron aprovechados desde la época romana (o quizás antes) hasta el siglo XVIII, habiendo abundantes vestigios de la actividad metalúrgica de esta fase («escoriais»). Después de un interregno durante la primera mitad del siglo XIX, este yacimiento despertó el interés industrial, a partir de 1870, hasta el siglo XX, pero sólo en el plano de las intenciones. En 1951 surge la empresa Ferrominas y sólo entonces se inicia la extracción a gran escala, disminuyendo gradualmente hasta el final de los trabajos alrededor de 1986. – Una historia de avances y retrocesos, de mucho trabajo, sueños y expectativas frustradas, que el museo busca De la misma.

En la Sala del Hierro se hace una introducción a la minería y metalurgia del hierro, con especial destaque para la región, encontrándose dividida en las siguientes secciones:

  1. Forjas, Ferreiros y Ferrarias;
  2. Geología y Minas;
  3. Los orígenes de la industria del hierro .;
  4. Impacto de la Revolución Industrial en Portugal; 5- Historia Minera de las Ferrominas (1951-1992).

Además de la temática del Hierro, el museo posee todavía en reservas una pequeña colección de epigrafía romana, muestras cerámicas y otros materiales desde la Prehistoria reciente, Proto-Historia, época romana, Edad Media, hasta la Edad Moderna y contemporánea, recogidas En prospecciones de campo y en contextos de excavación.

En la parte trasera del museo se extiende un amplio huerto-jardín, organizado en terrazas y terminando en un césped donde se ubica un auditorio donde se realizan exposiciones temporales, conferencias, y otros eventos culturales.