Embarcadero de mineral de Agua Amarga, término municipal de Níjar, Comarca del Campo de Níjar, Almería
https://guiadelparque.com/el-parque/agua-amarga/cargadero-del-mineral-de-agua-amarga/
BREVE INTRODUCCIÓN
Es un símbolo del pasado industrial de Almería, tramos de vía férrea unían este núcleo urbano con las minas de extracción del municipio de Lucainena de las Torres.
Construido a principios del siglo XX, este cargadero fue utilizado para transportar hierro y otros minerales extraídos de las minas cercanas. Con una estructura de hierro y madera, se extendía hacia el mar, permitiendo que los barcos se cargaran directamente desde el ferrocarril.
Aunque hoy en día está en desuso, el cargadero sigue siendo un testimonio impresionante de la ingeniería de la época y un punto de interés histórico y turístico en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
En este lugar, hay números restos de las antiguas instalaciones mineras relacionadas con el descargadero del ferrocarril minero de las Minas de Lucainena de las Torres. Efectivamente, hasta aquí, llegaba este transporte ferroviario de unos 39 Km de longitud, pasando por diversos lugares (entre ellos por la Venta del Pobre). Desde ahí, por una rampa, se bajaba el mineral hasta un cargadero, situado en la Ensenada de Agua Amarga. Estas instalaciones empezaron a construirse en 1894, entrando en funcionamiento en 1896. Cesando sus actividades en 1942. Cabe decir, que, a lo largo del trazado del ferrocarril, hubo tres estaciones.
Por otra parte, cabe decir que, desde este lugar, mirando hacia el mar, a la izquierda de los restos de los edificios, puede verse la rampa descendente, que conducía los minerales hasta el puerto marino, desde donde era cargado a los buques encargados de transportar los minerales de hierro, hasta las distintas siderurgias. Igualmente, desde la parte alta de las instalaciones, puede verse la plataforma del ferrocarril minero, que llegaba hasta aquí, procedente de las Minas de Hierro de Lucainena de las Torres