Qué
image
  • Actividades
  • Empresas y entidades
  • Espacios a visitar
Dónde
image
image

Powered by Wikiloc

Ruta geominera desde Corduente a la Ermita de la Virgen de la Hoz, a Torete, Cuevas Labradas y al Puente de San Pedro. Señorío de Molina. Molina de Aragón, Castilla la Mancha

Josep M. MATA – PERELLÓ y Jaume VILALTELLA FARRÀS
petrusmataperello@gmail.com

NOTA PREVIA INICIAL

El presente recorrido, lo realizaremos, íntegramente dentro del Parque Natural del Alto Tajo (Geoparque del Alto Tajo – Molina), dentro de la comarca histórica del Señorío de Molina de Aragón.

En este caso, el recorrido ira recorriendo el río Gallo, desde las inmediaciones de Corduente, hasta su desembocadura con el río Tajo, en el Puente de San Pedro, en donde terminará el recorrido de este itinerario.

ADVERTENCIAS PREVIAS

Como en otros recorridos de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO (o de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO Y MINERO), el recorrido se compondrá de diversas PARADAS. En este caso serán nueve.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta, en todo momento, especialmente antes de empezar los recorridos de los diferentes tramos, el estado de los caminos y carreteras, por donde transitará el recorrido. En este itinerario, se efectuará un tramo de unos 6 Km por un camino – carretero, que generalmente se halla en buenas condiciones para el tránsito rodado.

Finalmente, como ya hacemos en otros recorridos similares, queremos decir que hace falta tener un cuidado muy especial en el respeto a la naturaleza, a lo largo de todo el recorrido del itinerario, y también fuera de él.
BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

Como ya hemos comentado anteriormente, este itinerario se desarrollará por la Comunidad de Castilla–la Mancha y dentro de ella, el recorrido se desarrollará por la comarca histórica del Señorío de Molina de Aragón, por el municipio de Corduente, en su totalidad.

Por otra parte, la totalidad del recorrido del itinerario se desarrollara, íntegramente, por la cuenca del río Gallo, perteneciente a la Cuenca del Tajo. Precisamente, durante todo el recorrido, se irá bajando junto a este río hasta llegar a su desembocadura en el río Tajo, del que es afluente. Por otra parte, el recorrido de este itinerario, se halla parcialmente situado dentro del Parque Natural del Alto Tajo (y dentro del Geoparque de Molina – Alto Tajo).

BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

El recorrido de este itinerario transcurrirá en su totalidad por el Sistema Ibérico, unidad geológica en la que halla situada en su totalidad la Tierra del Señorío de Molina, así como el Parque Natural del Alto tajo (y por consiguiente en el Geoparque de la Comarca de Molina – Alto Tajo) Así, la totalidad del recorrido discurrirá entre afloramientos de los materiales paleozoicos y mesozoicos, que ente lugar forman parte de la superficie del Sistema Ibérico; concretamente los materiales situados dentro de la denominada Zona de Zócalo y dentro de la Zona de Cobertera de la Rama Castellana del Sistema Ibérico.

Por lo que concierne a los afloramientos de los materiales paleozoicos, los encontraremos por los alrededores de Corduente. Por esa zona veremos unos afloramientos de pizarras negras y de esquistos del Silúrico; así como niveles de argilitas y de brechas del Pérmico. Estos materiales se situarían dentro de la Zona de Zócalo de la Rama Castellana del Sistema Ibérico.

Por otra parte, encontraremos abundantes afloramientos de los materiales del Triásico, repartidos por todo el recorrido; así, encontraremos niveles de areniscas y de arcillas rojas del Triásico Inferior, del Buntsandsteim; también veremos materiales carbonatados del Triásico Medio, del Muschelkalk; igualmente, veremos niveles de yesos y de arcillas del Triásico Superior, del Keuper. Igualmente, veremos materiales de transición del Keuper al Liásico, los niveles de carniolas y brechas carbonatadas.

Por otra parte, al final del recorrido, también encontraremos afloramientos carbonatados del Jurásico. Sin embargo, muy cerca del recorrido, aunque no llegaremos a encontrarlos, también hay afloramientos carbonatados, arcillosos y arenosos del Cretácico, por las inmediaciones de Cuevas Labradas,

Asimismo, encontraremos afloramientos postorogénicos del Plioceno, detríticos; y más recientes del Pleistoceno y del Holoceno, de carácter detrítico, que se superponen a los otros materiales.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

A lo largo de esta jornada de la presente salida geológica, se esperan conseguir los siguientes objetivos:

1.- Reconocimiento de la estructura del Sistema Ibérico a lo largo de todo el recorrido. Este recorrido, se realizará en parte por la Zona de Zócalo y en parte por la denominada Zona de Cobertera en ambos casos pertenecientes a la Rama Castellana del Sistema Ibérico.

2.- Reconocimiento de los materiales paleozoicos que forman parte del relieve del Sistema Ibérico, en este recorrido. Así, en este recorrido veremos: afloramientos de pizarras negras y areniscas pertenecientes al Silúrico. También veremos afloramientos de argilitas y de brechas del Pérmico.
3.- Reconocimiento de los materiales mesozoicos que forman parte del relieve del Sistema Ibérico, en este recorrido. Así, en este recorrido veremos: afloramientos de areniscas y de arcillas rojas del Triásico Inferior, del Buntsandsteim; también veremos materiales carbonatados (generalmente calizas; aunque también dolomías), pertenecientes al Triásico Medio, al Muschelkalk; afloramientos de yesos y arcillas, pertenecientes al Triásico Superior, al Keuper y, por otra parte, en este recorrido, se hacen ostensibles los afloramientos de brechas calcáreas y dolomíticas y las carniolas de transición del Keuper al Liásico. Asimismo, hacia el tramo final del recorrido, también encontraremos materiales carbonatados del Jurásico (eminentemente pertenecientes al Liásico y minoritariamente al Dogger).

4.- Reconocimiento de los materiales detríticos más recientes, del Plioceno, del Pleistoceno y fundamentalmente del Holoceno, que a menudo cubren a los materiales anteriores del Paleozoico y del Mesozoico. Muy a menudo estos materiales detríticos, corresponden a derrubios de pendiente y otras veces a terrazas fluviales y a llanuras de inundación fluvial.

5.- Reconocimiento de los aprovechamientos y transformaciones de los materiales geológicos, que iremos encontrando a lo largo del recorrido.

6.- Observación de diferentes lugares relacionados con el patrimonio geológico que iremos encontrando a lo largo del recorrido.

7.- Observación de diferentes lugares relacionados con el patrimonio minero, que iremos encontrando a lo largo del recorrido.

8.- Observación de diferentes lugares relacionados con el patrimonio cultural. En este caso nos centraremos en la utilización de los materiales geológicos para su construcción.

ANTECEDENTES

Hay algunos antecedentes nuestros relativamente inmediatos: MATA-PERELLÓ (2010); MATA-PERELLÓ Y HERRERA SANCHO (2000) y MATA-PERELLÓ y VILALTELLA FARRÀS (2020A y 2020B). Algunos de estos recorridos, coinciden, en parte, con algunos tramos del que ahora presentamos.

Por lo que corresponde a los caracteres geológicos, nos referiremos a los mapas de síntesis geológica a escala 1:200.000 (IGME 1974A). También cabe citar los trabajos del Mapa Geológico a escala 1:50.000 (IGME 1981A y 1981B). Igualmente, nos referiremos al libro de CARCAVILLA, RUÍZ y RODRÍGUEZ (2008), relativo al Parque Natural del Alto Tajo.

Por otra parte, por lo que corresponde a las características mineralógicas, mineralogenéticas y mineras, nos referiremos a los trabajos del IGME (1974B). Finalmente, también haremos referencia de nuestro trabajo: MATA-PERELLÓ (1984).

Todos estos trabajos, así como otros, figuraran en el apartado dedicado a las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

RECORRIDO DEL ITINERARIO

El recorrido del itinerario se iniciará en la población de Corduente, en el cruce de las carreteras CM-2105 y GU-904. Tras ello, el recorrido seguirá por esta última carretera llegando pronto a las inmediaciones de la población del cruce con la carretera GU-958 (procedente de Molina de Aragón), cerca del cual efectuaremos una parada. Luego, utilizando ahora la carretera local GU-958, el recorrido se adentrará en el paraje del Barranco de la Hoz, acercándonos a la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, por donde realizaremos nuevas paradas, en este tramo del recorrido. Luego, el recorrido se dirigirá hacia la población de Torete, yendo en sentido descendente por el cañón del Gallo (discurriendo por la Hoz).

Tras ello, el recorrido continuará por el cañón del Gallo, efectuando varias paradas en este tramo. Más adelante se pasará por las inmediaciones de Cuevas Labradas, por donde se efectuará una parada. Luego, el recorrido continuará hacia el poniente, descendiendo junto al río Gallo. En este tramo se efectuaran dos paradas más, hasta llegar al cruce con la carretera CM-2015 (procedente de Molina de Aragón y que se encamina a Zaorejas). Al llegar aquí, el recorrido seguirá por esta carretera. Siguiéndola hacia el poniente, llegaremos al Puente de San Pedro. En este lugar efectuaremos la última parada del recorrido de este itinerario, que finalizará en este lugar.

Todo esto, puede verse también en el archivo: https://ca.wikiloc.com/rutes-cotxe/itinerario-geologico-y-minero-desde-corduente-a-la-hoz-del-gallo-atorete-y-al-puente-de-san-pedro-207531164

Así, el recorrido total será de 26´61 Km, a través del cual hemos efectuaremos nueve paradas. El recorrido se iniciará a una altura de 1060 metros, en Corduente, que constituirá la máxima elevación de todo el recorrido del itinerario.

A partir de este lugar, se irá descendiendo continuamente, con ligeras oscilaciones, muy ligeras, hasta llegar a una altura de 907 metros en la parada final, en el Puente de San Pedro, que constituirá la mínima altura de todo el recorrido del itinerario.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como ya es habitual, se estructurará en una serie de estaciones (o paradas). En cada una de ellas se realizaran descripciones geológicas o mineralógicas, según acontezca. En cada caso se indicará el número del mapa topográfico a escala 1:50.000 en donde se halle el lugar de la parada. En este caso utilizaremos únicamente las hojas siguientes: la 489 (o de Molina de Aragón) y la 514 (o de Taravilla) del IGC español. Sin embargo, la totalidad de las paradas estará en la segunda hoja, pero no todos los trayectos de acceso.

______________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA CINSULTADA

CARCAVILLA, L.; RUÍZ, R. y RODRÍGUEZ, E. (2008). – Guía geológica del Parque Natural del Alto Tajo. Edit. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 267 pág. Madrid.

IGME (1974A).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.000, Síntesis de la cartografía existente. Hojas y memorias nº 39 (Sigüenza), nº 40 (Daroca), nº 46 (Cuenca) y nº 47 (Teruel). Inst. Geol. Min. España. Madrid.

IGME (1974B).- Mapa Metalogénico de España a escala 1:200.000. Hojas y memorias nº 39 (Sigüenza), nº 40 (Daroca), nº 46 (Cuenca) y nº 47 (Teruel). Inst. Geol. Min. España. Madrid.

IGME (1981A).- Mapa Geológico de España a escala 1:50.000. Hoja y explicación de la hoja 489 (Molina de Aragón). Inst. Geol. Min. España. Madrid.

IGME (1981B).- Mapa Geológico de España a escala 1:50.000. Hoja y explicación de la hoja 514 (Taravilla). Inst. Geol. Min. España. Madrid.

MATA-PERELLÓ, J.M. (1985).- Inventario Mineralógico del Señorío y Tierra de Molina de Aragón, Col.lecció Informe, nº 5, 280 pág. Manresa.

MATA-PERELLÓ, J.M. (2010).- Itinerari geològic pel Señorio y Tierra de Molina de Aragón: des de Molina a Aragoncillo, Corduente i a Peralejos de las Truchas. Inèdit. 10 pàgines. Manresa.

MATA-PERELLÓ, J.M. I SANZ BALAGUÉ, J. (1993).- Guía de Identificación de Minerales. Península Ibérica. Edit Parcir, 243 páginas. Manresa.

MATA–PERELLÓ y HERRERA SANCHO, J.A. (2000).- Itinerari geològic i naturalístic pel Señorío y Tierra de Molina de Aragón: des de Molina a Aragoncillo, Corduente i a Peralejos de las Truchas. Inédito, 12 pág. Manresa.

MATA-PERELLÓ, J.M. y VILALTELLA FARRÁS, J. (2020A).- Recorrido Geológico y Minero por la Tierra del Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara). Desde Molina de Aragón a Corduente al Mirador de la Hoz, al Barranco de la Hoz y al Puente de Lebrancón, a través del Patrimonio Geológico y Minero del Geoparque de la Comarca de Molina – Alto Tajo. Inédito. 18 páginas. Manresa.

MATA-PERELLÓ, J.M. y VILALTELLA FARRÁS, J. (2020B).- Recorrido geológico y minero por la por la Tierra del Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara): desde el Puente de Lebrancón a Torete, a Cuevas Labradas, a las cercanías de Villar de Cobeta y al Puente de San Pedro, a través del Patrimonio Geológico y Minero del Geoparque de la Comarca de Molina Alto Tajo. 18 páginas. Manresa.

image