Cueva de Don Juan

Contacto / Información

 

 

Situación

 La Cueva se encuentra a unos 110 kilómetros de la ciudad de Valencia, en el término municipal de Jalance, declarado  municipio turístico de la Comunidad Valenciana, y unos 12 kilómetros del centro urbano. Se accede a la cueva por una carretera asfaltada y bien señalizada. El trayecto discurre por parajes de singular belleza en una zona de abrupto relieve y encajados cursos fluviales, con vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde los miradores acondicionados por la Agencia Valenciana de Turismo. La entrada se abre en el margen derecho del barranco de los Capellanes, afluente del río Júcar, 

 

Historia

 La cueva de Don Juan es conocida desde tiempos antiguos. El acondicionamiento turístico, por parte de la corporación municipal, se inició en las últimas décadas del siglo XX.

 

Geología / descripción

 La cavidad se desarrolla en un contexto geológico de calizas microcristalinas del Santoniense. Son el inicio de los últimos sedimentos marinos del Cretácico Superior. El nivel de base impermeable lo encontramos en el Ceniaciense, nivel de margas ocres. Este tipo de roquedo, bastante puro y resistente, es el que suele ofrecer los mejores ejemplos de cuevas, como es el caso de la Cueva de Don Juan.

 La cueva presenta dos tramos bien diferenciados: el seco y fósil, cercano a la entrada y un sector más húmedo y activo en el interior donde podemos observar  todo tipo de formaciones estalagmíticas. Como elemento singular de la cavidad mencionar la existencia de una surgencia colgada desarrollada en calcirruditas.

 

Biología

 Cabe destacar la colonia de murciélagos que vive en su interior.

 

Ocupación

 Los vestigios de presencia humana más antiguos hallados en la cueva corresponden a herramientas de piedra y utillaje lítico usado para la caza del período Mesolítico (8.000 a 6000 a. C.). También aparecieron materiales de la Edad del Bronce Valenciano (1.900 a 500 a. C.). Con el tiempo la función de habitáculo se fue reduciendo a simple cobijo temporal para pasar la noche o como refugio contra las inclemencias del tiempo por parte de pastores y cazadores. A principios del siglo XVII también sirvió de refugio a moriscos y notables del castillo de Jalance que huían de la Muela de Cortes, tras su decreto de expulsión.

 

Visita

 La cueva ha sido acondicionada para facilitar su visita con escaleras e instalación de barandillas, tanto en el exterior como en el interior y con una adecuada iluminación a lo largo de todo el recorrido subterráneo. Cuenta con un centro de recepción de visitantes con cafetería, tienda, venta de entradas y sala de espera. En el último tramo del camino de acceso se ha habilitado un área recreativa. La visita guiada discurre a lo largo de unos cuatrocientos metros y dura algo más de media hora.