Gruta de Cristal (Cueva de las Graderas)

Molinos (Teruel)

 

Contacto. Información

 Situación

La cueva se ubica en el Sistema Ibérico, en el límite con la Depresión del Ebro, a escasos 3,8 Km del pueblo de Molinos, comarca del Maestrazgo (Teruel). La boca se sitúa a 970m sobre el nivel del mar y cuenta con un acceso bien señalizado. Declarado Monumento Natural.

 Historia

Descubierta en abril de 1961 por los espeleólogos catalanes Francesc Subils, Josep Subils y Francesc Cardeña, de la SES del Club de Esquí Puigmal de Barcelona, con la colaboración de vecinos de la localidad.

 Geología / descripción

La cueva se abre en arenas, margas y calizas del Cenomaniense (Cretácico superior.100m.a. – 72m.a.) y conglomerados, areniscas y arcillas del Oligoceno-Mioceno (40m.a.- 23m.a.). Posiblemente su génesis se debe a cambios en el nivel piezométrico que produjeron variaciones en la circulación del agua que disuelve los carbonatos; posteriormente se produjo una colmatación de las vías de drenaje que dio lugar a la formación de espeleotemas subacuáticos.

En la actualidad la cueva se halla en un periodo de drenaje de las aguas, favorecido por la erosión de la vaguada donde se encuentra. El complejo está formado por un sistema kárstico formado por una red de salas y galerías subterráneas que alcanzan los 620 metros de longitud y 24 de desnivel. Se trata de un punto de gran interés geológico en el que podemos encontrar gran variedad de precipitados de carbonatos, como estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y excéntricas.

 Ocupación

En el interior de la cueva se ha encontrado la mandíbula del Hombre de los Molinos, resto del homínido más antiguo hallado en Aragón (25.000 años de antigüedad). Además la cueva ha proporcionado restos de cerámica del Neolítico y diversas muestras que indican el uso funerario de la misma. Cabe destacar también la existencia de abundante fauna fósil de mamíferos del Pleistoceno superior.

 Visita guiada

La duración de la visita a la cueva es de unos cuarenta minutos aproximadamente y se accede a dos salas. La de los Cristales presenta gran variedad de espeleotemas, entre los que destacan las estalactitas excéntricas. La sala Marina ofrece una espléndida visión de espeleotemas coralinos que dan nombre a esta estancia.

En las escaleras de acceso a la cueva encontramos una exposición fotográfica de gran formato, que nos muestra los tesoros que alberga la cavidad  y que nos ayuda a interpretar el tiempo geológico así como  la génesis del paisaje que nos rodea. Otro complemento a la visita es el Museo de las Formaciones de Molinos, una réplica artística de la diversidad de espeleotemas. Se  encuentra en el centro de Molinos, en el edificio del nuevo lavadero. En el Museo también veremos réplicas de murciélagos y tendremos la oportunidad de documentarnos mediante paneles informativos de diversa temática.