Qué
image
  • Actividades
  • Empresas y entidades
  • Espacios a visitar
Dónde
image
image

PUENTE DE LAS ÁNIMAS. CANAL DE SAN CLEMENTE. TÉRMINO MUNICIPAL DE HUÉSCAR. (GRANADA, ANDALUCÍA)

SITUACIÓN. Se localiza junto a la carretera (que discurre por encima del puente) que conduce hacia la población del Canal de San Clemente. Esta carretera procede de la ruta A-4301. que une Santiago de la Espada con Huéscar

Se trata de un puente-acueducto de doble arcada. La bóveda superior es de medio cañón y la inferior es rebajada, levantadas sobre gruesos muros de sillería. Este puente formaba parte del ambicioso proyecto del Canal de Carlos III (siglo XVIII), una monumental obra de ingeniería hidráulica diseñada para trasvasar agua desde el río Guardal hasta la región de Murcia. Las obras se detuvieron en la zona en 1780, quedando esta magnífica infraestructura como vestigio histórico.

Constituye, desde nuestro punto de vista, un importante elemento del Patrimonio de la Geologia Aplicada. Como tal, lo hemos de valorizar en función de su Patrimonio Geológico Aplicado. En este caso, de la ingeniería hidráulica, de aprovechamiento del agua; en realidad, también (en sentido ámplio), lo podemos considerar como un Patrimonio Minero, dedicado al aprovechamiento de un georecurso, concretamente, del agua.

image