Qué
image
  • Actividades
  • Empresas y entidades
  • Espacios a visitar
Dónde
image
image

Powered by Wikiloc

RECORRIDO GEOLÓGICO Y MINERO DESDE CAJIGAR / QUEIXIGAR HASTA LA MINA DE SANTA EULÁLIA Y HASTA ISCLES. VALLE DEL ISÁBENA / VALL DE L´ISÀVENA. RIBAGORZA / RIBAGORÇA. (ARAGÓN)
TEXTOS EN CATALÁN

Josep M. MATA – PERELLÓ y Jaume VILALTELLA FARRÀS. Con la colaboración de Sebastià AGUDO BLANCO y de Ramon MONREAL PORTELLA,

ADVERTENCIAS PREVIAS

Como en otros recorridos de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO (o de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO Y MINERO), el recorrido se compondrá de varias PARADAS. En ese caso serán siete.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta, en todo momento, especialmente antes de empezar los recorridos de los diferentes tramos, el estado de los caminos y las carreteras, por donde transitará el recorrido. los tramos de los caminos se encuentran en buen estado de conservación. Sin embargo, habrá que tener mucho cuidado al hacer el camino de aproximación hacia las Minas de Lignito de Queixigar / Cajigar.

Finalmente, como ya hacemos en otros recorridos similares, queremos decir que es necesario tener un cuidado muy especial en el respeto a la naturaleza, a lo largo de todo el recorrido del itinerario, y también fuera.

BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

En esta ocasión, el recorrido se desarrollará por una sola comarca: por la aragonesa de la Ribagorza / Ribagorza. Concretamente, el recorrido se efectuará por los términos Monesma y Queixigar / Cajigar) y de Arén / Areny de Noguera. Por otro lado, el recorrido transitará inicialmente por la cuenca del río Isàvena / Isábena (afluente de l’Éssera / Esera y este del Cinca), para concluir en la cuenca del río Baliera / o Valira, afluente, también del Noguera Ribagorçana (o río Ribagorçana).

BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

Dadas las características de este itinerario geológico, que se desarrollará íntegramente por el sistema Pirenaico (o el Pirineo), la geodiversidad será muy amplia, extraordinariamente amplia. Así, este recorrido se desarrollará en parte por los tramos más septentrionales del Mantell del Montsec.

Por otro lado, en este trayecto, se irán encontrando afloramientos cenozoicos de diferentes tramos del Eoceno Inferior y Medio. Hacia el final del recorrido, nos aproximaremos a los afloramientos de los materiales del Eoceno Inferior, del Paleoceno e incluso, a los del Cretácico Superior. Sin embargo, muy a menudo, los materiales anteriores, los iremos encontrando recubiertos por materiales detríticos cenozoicos, del Pleistoceno y del Holoceno.

NOTA MUY IMPORTANTE: LA TOTALIDAD DE LOS TETOS QUE FIGURAN EN EL ARCHIVO ANEXO DE WIKILOC, ESTAN ESCRITOS EN LENGUA CATALANA

image