Centro de interpretación de las Menas, Serón. Almería

LAS MENAS, SERÓN

Las Menas de Serón es un gran poblado minero abandonado que se encuentra en la ladera de la parte norte de la Sierra de los Filabres. Se construyó debido a las explotaciones de yacimientos de hierro de esta zona del Valle del Almanzora, una de las más productivas de la provincia. Permanecieron activas hasta 1968 y aquí llegaron a trabajar 2.900 personas, que emigraron cuando la actividad cesó quedando un poblado fantasma. Algunas de las edificaciones originales están semiderruidas, otras se conservan y algunas han sido reformadas.

El recorrido por el Poblado Minero de Las Menas se hace a través del Sendero Local Las Menas (SL-A 192), una ruta circular de unos 6,6 km. que discurren durante unas dos horas y media por los puntos más emblemáticos del lugar.

Lugares que visitar en Las Menas

Es imprescindible visitar el Centro de Interpretación de Las Menas. Está ubicado en la antigua Casa del Director del Poblado Minero de Menas, un conjunto formado por la casa y el jardín histórico, en la parte más elevada del poblado. En su interior hay numerosos paneles informativos, fotografías y maquetas que detallan cómo era la vida y el trabajo de aquella época. Descubrirás todo el contexto en el que se enmarcan Las Menas de Serón.

Muy importante también es la Ermita de Santa Bárbara, patrona de la minería, una pequeña capilla que emerge de entre el verdor de la sierra. Un dato curioso es que cuando había algún accidente en alguna mina, se tocaban las campanas de la ermita. A esta llamada acudían las mujeres para ver si era su marido que estaba herido o que había fallecido.

 

La exposición consta de un total de 36 paneles con una breve leyenda y un panel inicial informativo de presentación de la exposición. Dar cuenta del pasado minero de Serón, a través de la recuperación del patrimonio gráfico gracias a la fotografía nos acerca a una idea de cómo era el emporio minero de Las Menas, las principales minas, los sistemas de transporte del mineral (tolvas, cargaderos, cables, vagonetas, etc.), las restantes instalaciones auxiliares (hospital, oficinas, talleres, economato, parque de la madera, central de compresores, etc.), los barrios donde vivían los mineros, las formas de trabajar dentro y fuera de la mina, el personal técnico, los modos de diversión y ocio, etc.