Museo geológico minero de Peñarroya

El Museo Geológico-Minero fue creado en 1996 con los fondos (aproximadamente 2000) donados por Francisco Orden Palomino al pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo. Francisco Orden (fallecido en Madrid, el 27 de octubre de 2012), además, fue el promotor de la constitución del Museo; lo diseñó de forma atractiva, pedagógica y con rigor científico. El Ayuntamiento es el titular y la institución gestora del Museo.

Está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos del Patrimonio Arquitectónico Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, la nave Yutera. La Yutera es un complejo arquitectónico de 10.000 metros cuadrados cuyo diseño se atribuye al ingeniero francés Gustave Eiffel. Sus características arquitectónicas responden a la tipología funcionalista de construcciones fabriles de principios del siglo XX, con sus pilares y estructuras metálicas esbeltas y roblonadas (unidas por remaches y no soldadas).

Uno de los grandes objetivos del Museo Geológico-Minero es “La necesidad de proteger y preservar el Patrimonio Geológico y Minero para poder transmitirlo y divulgarlo de manera que se valore y se conozca mejor.”

Entre los fondos expuestos podemos citar: la colección de sistemática mineral (con aproximadamente 700 minerales de los diferentes continentes), los minerales de las provincias andaluzas, las aplicaciones industriales de los minerales, los útiles de prospección, las colecciones de fósiles correspondientes a las distintas eras geológicas, las rocas, los modelos cristalográficos y las maquetas mineras.

El Museo se ha ido enriqueciendo con donaciones de particulares. Así, por ejemplo, hay ejemplares muy interesantes de la flora carbonífera de la comarca del Valle del Guadiato (Lepidodendron aculeatum, Calamites suckowii, Sigillaria sp…).

Es importante destacar también el amplio programa educativo que se imparte anualmente. Se desarrollan conferencias, talleres didácticos, visitas guiadas e itinerarios geológicos. Las diferentes actividades complementan y refuerzan los conocimientos y destrezas adquiridos en el aula, favoreciendo el aprendizaje.

 

Visitar el Museo Geológico-Minero es una experiencia apasionante y enriquecedora tanto para los estudiantes como para el público en general.