Salinas del Carmen, Museo de la Sal

 

Objetivos y actividades del centro:

 

El Museo de las Salinas del Carmen es un centro que conserva el sistema tradicional de explotación de la sal en la isla de Fuerteventura. El Museo tiene la finalidad de poner en valor y difundir la cultura majorera y su historia, entorno a la sal. Además, las salinas están en explotación con un sistema 100% sostenible.

BREVE EXPLICACIÓN (información extraída de: https://lagavetavoladora.com/salinas-de-fuerteventura-que-ver y de http://museosalinasdelcarmen.es)

Situadas en la costa de Antigua y muy cerca del aeropuerto encontramos las únicas salinas de Fuerteventura que siguen en funcionamiento y bien conservadas. Tanto es así que las conocidas como Salinas del Carmen se pueden visitar primero pasando por elMuseo de la Sal y después paseando por el exterior en lo que denominamos un museo al aire libre. Esta visita en Fuerteventura es muy agradable y no te llevará más de una hora sumergirte en la historia de la sal.

Las Salinas del Carmen, declaradas en 2002 BIC – Bien de Interés Cultural, nos ayudan a comprender la importancia de la sal en la economía local pero también en las islas Canarias en general. El Museo de la Sal es pequeño pero agradable de visitar. La información que encontramos abarca desde la historia de la sal hasta el proceso de obtención y recogida. Es fácil de digerir y sirve de preparación para el paseo autoguiado por el exterior del recinto que nos lleva a caminar entre tajos y cocederos.

Ten en cuenta que además de su valor etnográfico, las salinas poseen un gran valor ecológico pues determinados animales aprovechan este hábitat de forma temporal. Algunas aves migratorias acuáticas utilizan las salinas como lugar de descanso y comida e incluso de cría.

Las Salinas del Carmen son las únicas salinas de Fuerteventura que siguen en funcionamiento. Ocupan 26.100 m2 y están formadas por 10 cocederos y casi 1000 tajos. Situadas en la Costa de Antigua, en su recinto se encuentra también el Museo, integrado entre las instalaciones de las salinas, que incluyen el almacén de la sal, la casa del salinero y los restos del viejo embarcadero.