Centre d’interpretació del Montsec de Meià
El Montsec está formado por rocas sedimentarias calizas de la Era Secundaria, periodos Cretáceo-Jurásico. Es el resultado de una rotura de origen tectónico, es decir, del choque de dos placas de la tierra en movimiento, (una placa gana a la otra, la hace ascender y se rompe). En aquellas épocas, Meià era un estanque de aguas tranquilas con variada fauna, vegetación tropical y clima moderadamente cálido, no muy húmedo.
Hace unos 230 millones de años, este mar se secó y atrapó en el barro los cuerpos muertos de miles de animales y vegetales de aquella fauna prehistórica, que quedaron cubiertos por una fina capa de barro de caliza. Las presiones de los materiales y los procesos geológicos petrificaron sus partes más duras sin cambios aparentes en sus estructuras. Este sedimentos se produjeron en el Mesozoico (65-245 Millones años) y Cenozoico (desde 65 Millones años). El ciclo sedimentario del Montsec se cerró al final del periodo Eoceno (hace unos 38 millones de años) con la retirada de las aguas y el consiguiente depósito de materiales.
En varios lugares del Valle de Meià y del Montsec (como el Coll de Orenga, a descansar, a Peralba, a Fabregada, etc), se pueden encontrar todavía fósiles de diferentes tipos como caracoles, ostreas, bivalvos, mejillones, corales, etc. Pero el lugar más conocido, es la antigua Pedrera de Meià, que se empezó a explotar en 1897 para extraer calizas litográficas destinadas a las artes gráficas. Los primeros hallazgos datan de 1902. En 1920 se abandonaron los trabajos de explotación de la Cantera.
A principios del siglo XX, Lluis Maria Vidal consiguió que prestigiosos científicos europeos, describieran la mayoría de fósiles que iban saliendo en la Pedrera de Meià. A lo largo de los años se han encontrado restos de vegetales, de insectos, de pescados, de anuros (la rana más antigua del mundo), reptiles (cocodrilos) y aves. Las principales hallazgos paleontológicos de Meià, son expuestas en el Museo de Ciencias Naturales, situado en el Parque de la Ciutadella, en Barcelona. También se pueden ver, aparte de colecciones particulares, a varios museos de Barcelona, Lleida, Sabadell, Madrid, París y Londres.
• Horarios:
SABADOS Y DOMINGOS, visitas guiadas de 12 a 13h y de 13 a 14h.
• Reservas: Ayuntamiento de Vilanova de Meià, de lunes a viernes (horarios de oficina T: 973 415 005