Cueva de Sorgiñen – Leze o Zugarramurdi

Zugarramurdiko leizeak –  Zugarramurdi, Navarra

                                                                                                                                    

Información 
http://www.turismozugarramurdi.com           
info@zugarramurdi.es    
Tel: 948599305

Situación

La entrada de la cueva se abre a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de este pueblecito del Pirineo occidental navarro, en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente.

Historia

La cueva forma parte del conjunto espeleológico de las Sorgiñen-Leze (cueva de las brujas) y debe su nombre a los ritos de brujerías que se celebraban en algunas de sus salas, en el siglo XVI y primera mitad de XVII, y de los que se derivó el famoso proceso conocido con el nombre de las brujas de Zugarramurdi. Se procesaron  31  personas de Baztán, Urdax y Zugarramurdi, dos de ellas mujeres de más de 80 años. Trece murieron al no poder resistir la tortura y 11 condenadas a morir en la hoguera. Se les acusó de posesión demoníaca, celebrar misas negras, provocar tempestades en el Cantábrico, causar maleficios a los campos y animales, y por prácticas de vampirismo y necrofagia. Un panel a la entrada de la cueva recuerda los nombres de aquéllos vecinos y cada año, en su interior, se rememoran estos acontecimientos, como también lo hace el Museo de las Brujas de Zugarramurdi situado en el que era el viejo hospital de la localidad.

Geología / descripción

Sorgiñen-Leze constituye un impresionante complejo kárstico superficial. El conducto principal ha sido originado por el arroyo Arotzamena que lo atraviesa de este a oeste conformándolo como un amplio túnel de 120 metros de longitud y unos12 de altura con anchuras que oscilan entre 22 a 26 metros (boca oriental) y 12 metros en la zona del porche de salida (occidental).  En su lado norte se mantienen los restos de una galería colgada de unos 50 metros de longitud y 8 de altura que discurre paralela a la principal. La segunda galería, que se conoce con el nombre de Akelarren-Leze, tiene 62 metros de longitud y una anchura entre los 7 y 12 metros con dos bocas que se orientan al Sur, en pendiente. La galería actuó como cauce de drenaje de las aguas del plano superior que se extiende al Sur del macizo de Sorgiñen Leze y que confluye sobre la gran galería.

Ocupación

Las excavaciones llevadas a cabo por Ignacio Barandiaran Maestu  en 1977  se centraron en el sector Akelarren-Leze  y se detallaron vasijas y material lítico atribuibles  a varias épocas: Magdaleniense,  entre Edad del Hierro y Bronce,  Eneolítico y Altoimperial (siglos I yII después de Cristo).

Visita turística

El pago de la entrada da derecho a la visita libre de la cueva y de un atractivo recorrido circular por el entorno que incluye: la “cueva Pequeña”, la “cueva del Aquelarre, el «arroyo del Infierno», dos antiguos hornos de cal (o caleras) de comienzos del s.XVIII, construidos por los agricultores locales para producir cal viva que luego usarían en el campo. La cueva forma parte del itinerario turístico subterráneo Zugarramurdi, Ikaburu/Urdax y Grotte de Lezea/Sara.