Goufre de la pierre Sant-Martín

Contacto. Información

  • Tél : 00 33637882 05/ 003397517566
  • https://www.laverna.fr                                                                                                          
  • contact@laverna.fr                                                                                                                
  • https://www.arsip.fr
  • contact@arsip.fr

Situación

 La Sima de la Piedra de San Martín discurre subterráneamente por el macizo de Larra-Belagua  (termino municipal de Isaba, Pirineo Navarro), en el lado español,  y la por las comunas francesas de Arette (Béarn) y Sainte Engrâce (Zuberoa) (en basco Urdatx-Santa-Grazi), ambas en el departamento de los Pirineos Atlánticos, región de Nueva Aquitania.  Los espeleólogos pueden acceder al sistema por 13 entradas naturales y una artificial, abierta en el barranco de Arphidia, cerca de la localidad vasco-francesa de Sainte-Engrâce. Es desde este túnel artificial por donde actualmente los turistas pueden acceder a la famosa sala de La Verna y también contratar tours guiados para conocer otros tramos del complejo.

 

Historia 

 En 1950 se realizó el descenso del pozo Lepineux, una vertical de 320 metros situada en el macizo de Larra. Dos años después tuvo lugar el famoso accidente mortal de Marcel Loubens que lanzó el nombre de la sima a nivel internacional. Desde entonces han sido décadas de exploración por parte de equipos de espeleólogos los cuales, con el descubrimiento de la Sala de La Verna, en 1953, lograron para la sima el record mundial de profundidad, a la vez que, con los años, han conseguido que este complejo subterráneo figure entre los más importantes e históricos del mundo. 

 En 1966 se fundó la ARSIP (Association pour la Recherce Spéléologique Internationale à la Pierre Saint Martin) quien dirige y controla todas las investigaciones, exploraciones y visitas deportivas.

 

Geología / descripción

La Sima de la Piedra de San Martín tiene un desnivel de -1.410 m y un desarrollo de 83.900 m. La circulación del agua del macizo calcáreo de Larra, donde se desarrolla el complejo, se ve condicionada por el lecho impermeable de esquistos paleozoicos que, en ciertos lugares, como en la Sala de La Verna, es rebasado y la karstificación prosigue en las capas carbonatadas del Paleozoico. La Verna tiene 245 metros de diámetro, 194m. de alto y una superficie de 5 hectáreas. En total en Larra hay más de 2.000 simas catalogadas con una red de galerías que supera los 465 km explorados y por la que circulan más de 10 grandes ríos descubiertos.

Biologia

De entre las especies descubiertas en San Martín destacan los coleópteros cavernícolas  

Aphaenops loubensi y Aphaenops cabidochei.. El estudio fue llevado a cabo en la década de 1960 por el biólogo Michel Cabidoche. Desde el lanzamiento del proyecto de desarrollo turístico, en 2010, la evolución de esta fauna ha sido monitoreada por un equipo de investigación dirigido por el profesor Arnaud Faille, del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). 

Visita guiada y turistica

El centro logístico y de información se encuentra en Sainte Engrace (Francia). Desde 2010 el público puede visitar la sala de La Verna a través del túnel artificial de 660 metros, apto para personas con discapacidad. También ofrecen varias rutas guiadas de diferente dificultad por las que se puede acceder a las salas “Chevalier” y “Adélie”, así como a la galería Aranzadi a través de una escalada de 80 metros. Otra de las excursiones subterráneas que requiere preparación y técnica es la que llega hasta la base de la sima Lépineux, entrada histórica a la sima de La Piedra de San Martín.