Las Chorreras del Cabriel. Enguídanos y Villora (Cuenca)

 

 

    BREVE EXPLICACIÓN

    Se trata de un lugar privilegiado de las tierras conquenses, en el lugar en donde lindan los municipios de Enguidanos y de Villora, por donde circula el río Cabriel y su afluente el río Guadazaon; aunque las Chorreras se hallan fundamentalmente en el primer río. Precisamente, los dos municipios antes citados son los que coordinan el buen funcionamiento de las Chorreras del Cabriel.

    En este lugar afloran los materiales carbonatados del Jurásico Inferior. Sin embargo, muy a menudo se encuentran recubiertos por niveles de areniscas rojas y de conglomerados, pertenecientes al Mioceno. Estos materiales son postorogénicos y cubren a los mesozoicos. Sin embargo, en los sectores centrales de las Chorreras, se hacen ostensibles unos niveles de travertinos del Pleistoceno, que cubren a todos los anteriores.

    En torno a los Miradores, puede gozarse de una buena observación del conjunto de las Chorreras, con los rápidos del río Cabriel. Más abajo, puede observarse, muy bien, una de las pozas de las Chorreras.

    En conjunto, es un paraje que tiene una privilegiada geología, en donde pueden verse y estudiarse la formación de los travertinos. Todo ello, dentro de un territorio de una gran belleza.

    La circulación por las Chorreras, se halla limitada por los dos municipios. Existen zonas de aparcamiento a la entrada de Las Chorerras, viniendo de los dos pueblos. En las épocas de máxima afluencia, los aparcamientos estan regulados

     

    FOTOGRAFIES  DE: Josep M. Mata – Perelló