Proyecto del geoparque Valles de Cantabria

 

BREVE EXPLICACION (extraída de: https://geoparquevallesdecantabria.es/ )

 La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS), con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, promueve la Candidatura “Geoparque Valles de Cantabria” a Geoparque Mundial de la UNESCO en el marco del proyecto europeo ATLANTIC-GEOPARKS, aprobado por el Programa de Cooperación Transnacional Interreg Espacio Atlántico 2014-2020, en la que se está trabajando, desde el año 2017, junto a otros Geoparques de Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal y España, actuando como socio coordinador la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal).

El territorio aspirante a Geoparque se sitúa en la zona centro-oriental de Cantabria, limitando con las provincias de Burgos (Castilla-León) y de Vizcaya (País Vasco), concretamente en los valles de los ríos Miera y Asón. El relieve se caracteriza por las fuertes pendientes, con alturas que oscilan entre los 0 y 1600 m. sobre el nivel del mar. La distancia en línea recta entre la costa y la zona más meridional no supera los 35 km.; la franja costera comprendida en este territorio se extiende a lo largo de unos 25 km.

Los diecinueve municipios incluidos en este territorio se distribuyen entre el valle del Miera (San Roque de Riomiera, Miera y Liérganes); y el valle del Asón (Arredondo, Ruesga, Ramales de la Victoria, Rasines, Ampuero, Voto, Limpias, Colindres, Bárcena de Cicero, Laredo, Liendo, Escalante, Santoña, Argoños, Noja y Arnuero). Este territorio, de 588,80 km2, cuenta con una población de derecho aproximada de 60.307 habitantes. El 50% de estos municipios han sido declarados por el Gobierno de Cantabria como Zona Rural de Cantabria en Riesgo de Despoblamiento (BOC 33 de 18 de febrero de 2020).

El territorio seleccionado se caracteriza por una gran variedad de elementos geomorfológicos de interés, entre los que destacan: formas glaciares, fluviales, cársticas -tanto endo- como exocársticas- y costeras.

Para la elaboración del inventario de los LIGs, se ha constituido un grupo de trabajo con investigadores universitarios de diversos ámbitos, que ha revisado la documentación geológica, arqueológica e histórica disponible. Así, se ha realizado un trabajo de revisión bibliográfica, además de los correspondientes trabajos de campo y de gabinete. Toda la información cartográfica, obtenida a través de distintos servidores WMS (IGME, IGN y Gobierno de Cantabria, principalmente), y elaborada para este trabajo, ha sido tratada en un Sistema de Información Geográfica.