Cueva de Valporquero

Valporquero de Torío (Vegacerrada, León)                                                                                       

Contacto / Información

 

Situación

La Cueva de Valporquero se halla en la pedanía de Valporquero de Torío, que le da nombre, y que  pertenece al municipio de Vegacervera, situado en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, al norte de la Provincia de León. Concretamente se encuentra en la carretera de Valporquero de Torio a Felmín.

Historia

El nombre de Onésimo González, que ahora tiene 75 años, está estrechamente ligado a la Cueva de Valporquero desde que él, junto a sus compañeros del Grupo Peñalba de espeleología, realizaron, el 21 de agosto de 1961, la primera travesía de la gruta desde Valporquero hasta Torío, saliendo por la zona conocida como La Covona, por donde desagua el agua de la cueva. La expedición duró casi 12 horas y supuso el inicio de nuevos hallazgos venideros, como el de 1967, cuando  se descubrió el único acceso vertical que tiene la cavidad: la sima de las Perlas.

Desde la década de los años 80 del pasado siglo la cueva es una de las más famosas de León y ha sido escenario de varias películas y documentales.  En el año 2005 la zona fue declarada Reserva de la Biosfera de los Argüellos por la UNESCO, al representar un entorno de especial valor natural y paisajístico.

Geologa / descripción

La cueva de Valporquero abre su boca a 1.309 me de altitud y se  sitúa en el flanco norte de un gran sinclinal cuyo núcleo está formado por rocas del Carbonífero (320 millones de años). La cavidad se abre en un karst localizado entre afloramientos de calizas y dolomía y en el contacto entre las rocas carbonatadas calcáreas y las rocas carbonatadas dolomíticas. Concretamente, en un afloramiento de calizas paleozoicas. La cueva  se halla en un ELIG establecido por el IGME, concretamente en el LIG (Lugar de Interés Geológico) CA-009, Complejo Kárstico de Valporquero.

Biologia

Valporquero  alberga en su interior una amplia variedad de fauna hipogea como planarias, pseudoescorpiones, gasterópodos y opiniones. También algunos murciélagos.

 

Visita

En 1955 se instaló la luz eléctrica y en 1966 se abrió al público. El recorrido visitable pasa por siete salas y diversas galerías (Pequeñas maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas), además por el punto de  acceso al curso subterráneo, accesible solo a los espeleólogos y expertos.

Todas las visitas son en grupo y acompañadas del guía de la cueva. La temperatura  se mantiene durante todo el año en torno a los 7 grados centígrados, por lo que se recomienda equiparse con ropa de abrigo. La humedad  es del 99%.