Ferrería de Cades
El edificio de la ferrería de Cades forma parte de un conjunto rural del siglo XVIII de singular complejidad terminándose de construir en 1752.
Su tipología es la que ha predominado en las ferrerías de Cantabria, esto es, se trata de una recia construcción en mampostería cuya planta se compone de dos naves principales en las que se alojarían los ingenios hidráulicos y que se encuentran comunicadas entre si, a las que transversalmente se adosan cuatro naves auxiliares o carboneras, que se abren por medio de huecos a las anteriores.
Sus importantes dimensiones, unido a una obra hidráulica de excelente calidad, nos lleva a concluir que nos encontramos ante una de las mejores obras de éste tipo en un ámbito muy superior al regional.
El molino anexo a la ferrería completa este interesante conjunto rural. Y como fin de ciclo, el agua vuelve al río Nansa, a través del canal de desagüe que comparten, una vez que ha movido las ruedas de ambos ingenios hidráulicos.
La ferrería y el molino de Cades son uno de los pocos ejemplos de ingenios hidráulicos que en la actualidad se pueden ver en funcionamiento. Durante las visitas guiadas se ponen en marcha sus máquinas, trasladando al visitante a la vida de los ferrones y molineros de la época.
PÁGINA ELECTRÓNICA: www.ferreriadecades.es
CORREO ELECTRÓNICO: ferreria@comarcasajanansa.es
DIRECCIÓN POSTAL: Cades S/N. 39550. Cades (Herrerías)