Museo minero de Tharsis
- PÁGINA ELECTRÓNICA: http://coleccionesdetharsis.es/http://www.coleccionesdetharsis.es/
- DIRECCIÓN: Calle Sagasta, 12D, 21530 Tharsis, Huelva
- CORREO ELECTRÓNICO :info@coleccionesdetharsis.es
- TELÉFONO: 616 48 36 63
El cierre de las minas, ha llevado consigo el expolio, la destrucción y la pérdida de elementos patrimoniales irrecuperables. Por ello se hace necesario, unir todos los esfuerzos para frenar esta situacion y evitar que perdamos nuestro patrimonio y con ello una de nuestras más importantes señas de identidad como pueblo minero.
Sin duda la puesta en valor del impresionante e inigualable patrimonio histórico que tiene Tharsis han de servir para potenciar nuestro desarrollo socioeconómico tras la grave crisis que venimos padeciendo tras el cierre de las minas. Existtenmultutud de ejemplos a nivel provincial, autonómico, nacional y europeo de cómo el aprovechamiento de sus recursos patrimoniales heredados tras el cese de la actividad minera ha contruibuido a la regeneración de un pueblo e incluso toda una comarca.
El Museo ofrece la posibilidad de trasladarnos a un tiempo pasado para rememorar la lucha del hombre por arrancar de las entrañas de la tierra sus más preciados metales: oro, cobre, pirita.
El museo se compone de tres salas: Archivo Histórico, Sala Antropológica, y Colección de Modelos de Fundición.
Modelos de Fundición
Se trata de una exposición única en la provincia y probablemente en toda la región andaluza de modelos de madera para la fundición realizadas a escala para la fabricación de las distintas piezas que se necesitaban en los servicios de mina.A principios del siglo XX, se hacia necesario tener repuestos y recambios de las distintas piezas de las maquinarias, lo que se realizaba encargándolas a las centrales de fábricas en Alemania e Inglaterra, e incluso a Francia.
Ante este contratiempo se decide, contratar a los mejores especialistas carpinteros de la comarca, para que realizaran las piezas, según plano, en madera y a escala exacta, las cuales eran utilizadas para la fabricación de los moldes correspondientes que posteriormente servían para obtener las piezas definitivas de fundición.La Entidad Local de Tharsis tiene en estos momentos catalogadas e inventariadas con su ficha técnica correspondiente más de 5.000 piezas.
Archivo Histórico
En esta sala se encuentra el archivo histórico de las Minas de Tharsis. El volumen total de los fondos organizados consta de 4668 unidades, divididos en 1792 legajos y 2876 libros.
La Clasificación se llevó a cabo siguiendo el Organigrama de la empresa y que nos lleva a conocer su funcionamiento para establecer los distingos grupos que conforman nuestra clasificación y que son los distintos departamentos que funcionaban en la Compañía, que coinciden con las difrentes secciones de nuestro Cuadro de Clasificación que son: Dirección, Personal, Patrimonio, Contabilidad, Producción, Movimiento y Venta de Piritas, Proyectos y Estudios Mineros, Urbanización, Laboratorio, Compra, Almacén, Topografía..
Sala Antropológica
Esta sala constituye el fiel reflejo donde se mira un pasado que debe de ser trasladado al presente y al futuro para que nuestra tradición minera y nuestra identidad no quede sepultada en el olvido.
Cementerio Ingles
Las Minas de Tharsis son conocidas desde la antigüedad, en la época contemporánea fue una empresa con capital francés la que en 1855 fundó «Compagnie de Mines de Cuivresd´Huelva» para su explotación. Después de algunos años se decide traspasar la empresa y es en diciembre de 1866 cuando una compañía británica, más concretamente escocesa, había tomado posesión de las minas de Tharsis y La Zarza. La nueva empresa acabaría llamándose TheTharsis and Copper Company Limited.
Se acometería la construcción de una serie de edificios para uso sobre todo de los empleados escoceses.
Entre estas construcciones se encuentra la construcción de un cementerio protestante, a imagen y semejanza de un camposanto británico.
El último enterramiento data de 1988 y en su lápida reza «In lovingmemory of Phyllis Tracey Gray».
Apellidos como Gordon o Crossman pueden leerse aún en la treintena de tumbas, que han logrado sobrevivir al estado general de deterioro que ha padecido este camposanto durante años.
El cementerio inglés constutuye una prueba de cómo una sociedad puede vivir dentro de otra sin mezclarse con ella y manteniendo la separación incluso más allá se la muerte.