Salinas de San Juan de Dios, Rute
- PÁGINA ELECTRÓNICA: http://www.moalvisa.es/
- DIRECCIÓN POSTAL 14920 RUTE
- CORREO ELECTRÓNICO administracion@moalvisa.es
BREVE EXPLICACIÓN
La salina de San Juan de Dios se encuentra en el término municipal de Rute (Córdoba). En ella se viene produciendo sal y salmueras, al menos desde 1956, gracias a las aguas de manantial procedentes del Salto de la Negra.
Dado que la investigación en torno a las 1,6 hectáreas que ocupan las instalaciones de la salina es casa, poco o nada se conoce en torno a la historia de la misma.
En el año 2004 San Juan de Dios pasa a ser gestionada por la sociedad Moalvisa S.L., quién adquirió estas instalaciones para la ampliar la producción de salmueras y complementarla así con otra salina que posee en Aguilar de la Frontera también en la provincia de Córdoba.
San Juan de Dios se encuentra dentro del Geoparque de las Sierras Subbéticas. El Geoparque tiene una superficie de 32.056 hectáreas, acogiendo así a los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznajar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros. El parque está sujeto a las importantes figuras de protección como la de Zona Especial de Conservación (ZEC), y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Sierra Subbética). Así mismo se encuentra adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).
Entre los objetivos y objetivos de un Geoparque figuran los de proteger la geodiversidad, promover el patrimonio geológico y la creación de proyectos de desarrollo socioeconómico y cultural. De esta forma, la sal, un producto geológico del entorno del Geoparque se postulaba como el producto ideal que conjuntaba todos sus principios.
Por ello, en torno a 2009, la Dirección del Geoparque y Moalvisa convienen poner en marcha un proyecto de reactivación de producción de sal artesanal. La experiencia contaba no sólo con la creación de un producto, sal del Mar de Tethys, con la marca del Geoparque, sino que se acompañaban con visitas in situ a su lugar de cosecha durante la semana europea de los geoparques.
Pero esta propuesta no fue más allá de la experiencia piloto iniciada entonces, quedando por tanto aparcada y pendiente de su reactivación. De esta forma, el camino trazado y andado por la Dirección del Geoparque y Moalvisa, se antoja fundamental y necesario para favorecer la conservación de una actividad artesanal y mantener el legado patrimonial de la sal andaluza.