Cova do Rei Cintolo. Mondoñedo (Lugo)

 Contacto. Información

La cavidad se sitúa en la parroquia de Argomoso. La boca de la misma se abre en la ladera oeste del monte Coto Redondo entre las aldeas de Supena y Orxal, a 6km.de Mondoñedo.

 Historia

Fue descubierta para el mundo científico por José Villaamil y Castro quien en 1873 en Antigüedades prehistóricas y célticas de Galicia publica el primer plano de la cueva,

Un poco más tarde, en 1946, José Trapero Pardo dará noticia de la aparición de un puñal que él calificará de Celtibérico pero que, estudios posteriores, harán que hoy se encuadre a finales del Medioevo. Poco tiempo más tarde, aparecerá una punta de flecha tallada en sílex.

A comienzos de la década de 1970, se encontraron una serie de restos humanos pertenecientes todo ellos a un mismo individuo. Estos, tras un estudio antropológico, fueron situados a finales del Paleolítico Superior.

En 2003. R. Villar Quintero, realiza una valoración del Sector Central de la cueva con sondajes en el pórtico de la entrada e en las galerías interiores correspondientes. Estos trabajos dieron como resultado la constatación de restos de ocupación en el pórtico de entrada correspondiente al período medieval (siglo XI). En los sondajes de las galerías interiores, se constató un hogar en una galería menor así como una serie de pequeños grabados que abren un debate científico por la posibilidad de dos interpretaciones sobre su autoría: la mano del hombre o las zarpas de los osos por ser un lugar adecuado, según opiniones, para que estos hibernasen.

Está catalogada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia  como Yacimiento Paleolítico.

 

Geología / descripción

En el aspecto geológico, la cueva se sitúa en el macizo calizo de Mondoñedo, que corresponde a un afloramiento calcáreo (Caliza de Vegadeo) que discurre desde Abadín hasta Mondoñedo.
Dentro de este macizo, se han descubierto más de quince cavidades, destacando “Rei Cintolo” con unos 6.500 m. de galerías que la convierten en la cueva más grande de Galicia.
En el aspecto espeleológico, la cueva, explorada por el Club de Montañeros Celtas, se estructura en varios niveles de galerías hasta alcanzar una cota de profundidad máxima de 75 metros desde el punto de entrada.
Se pueden encontrar diversos espeleotemas de gran belleza: estalactitas, estalagmitas, columnas, gourms, coladas, banderas y un pequeño lago.

(extraído de la página web del Concello de Mondoñedo)

 Ocupación

Paleolítico Superior y Medioevo

Visitas

 La cueva puede ser visitada en dos modalidades:

Espeleoturismo

 El tiempo estimado de visita es de una hora y quince minutos (desde que se entra en la cueva). Se proporciona casco con iluminación, guantes y un mono de celulosa (de un solo uso).

Las visitas son siempre guiadas en grupos reducidos. La edad mínima son 11 años.
Entradas, información y reservas en la Oficina de Turismo de Mondoñedo.

https://amarinalucense.gal/es/oficina-de-turismo-de-mondonedo

 

Visitas espeleológicas

parques y yacimientos.