Coves de Campanet

Campanet (Mallorca, Illes Balears)

Contacto. Información

Situación

La cavidad se encuentra en el monte de Sant Miquel, en la Serra de Tramuntana, al norte de Mallorca. Para llegar hay que tomar la autovia Palma-Sa Pobla – Port d’Alcúdia, salida 37.

 Historia

Campanet se descubrió casualmente en 1945 al ensanchar un pequeño orificio por el que salía aire en el transcurso de unas prospecciones en busca de agua en los terrenos de So Na Pacs. En 1946 se iniciaron las obras de acondicionamiento para la visita y en 1948 se abrió al público.

 Geología / descripción

La cavidad consta de una sucesión de salas que totalizan un recorrido subterráneo que supera los 400m. Los pasajes y salas que la integran se desarrollan en dolomías del Trias superior (retiense). De un corto túnel de acceso artificial, denominado Sala de la Palmera, arrancan las galerías principales de la caverna. En dirección nordeste unos pasajes de techo, relativamente bajos, conducen a la Sala del Llac, caracterizada por la presencia de un gour, coladas y abundantes estalagmitas. El recorrido turístico contornea el conjunto de esta sala para alcanzar nuevamente el vestíbulo. Desde aquí, en dirección Nordeste, se alcanza la Sala Romántica, la más grande de la cueva. Esta cámara se encuentra bastante compartimentada por gruesos conjuntos de columnas. Siguiendo el itinerario turístico se alcanza de nuevo la Sala de la Palmera, tras circunvalar el conjunto de la sala precedente.

 Biología.

La fauna subterránea de las cuevas de Campanet está siendo objeto de un estudio sistemático por parte del Museu Balear de Ciències Naturals en colaboracion con otros expertos de varias universidades nacionales e internacionales. Entre las especies epigeas descritas citamos varios pseudoescorpiones, entre los que se encuentra una nueva especie para la ciencia, el Chthonius (Chthonius) que representa la segunda hipogea del subgénero Chthonius para España. También encontramos en la cavidad el escarabajo carábido Henrotius jordai, el carábido troglófilo Laemostenus algerinus, el dipluro Megajapyx espanoli y varias especies acuáticas de crustáceos y ácaros de la familia Hydrachnidiae.

 Ocupación

Destacar entre los restos de animales hallados un esqueleto de Myotragus balearicus, la especie más evolucionada de un género de pequeño bóvido que llegó a las Baleares hace más de 5 millones de años; un cráneo de Myotragus balearicus, extinguido  hace unos 4.000 años y un ejemplar de Chthonius (Chthonius) campaneti.

  Visita guiada

Campanet recibe un turismo no tan masificado como otras cavidades de la isla. La visita guiada dura unos 40 minutos y es interactiva. Recorre diferentes galerías y salas, algunas de las cuales presentan pequeñas acumulaciones de agua y reciben nombres tan sugerentes como Sala Romántica, Sala del Lago, Castillo encantado, Sala de la Palmera o Cascada sonora, entre otros.