Cueva de Ikaburu o Cuevas de Urdax

Urdazubi/Urdax (Navarra)

 

Contacto. Información

  • info@cuevasurdax.com
  • Tel +34 948599241
  • Localización GPS:
    43º 16′ 36.07″ N – 1º 30′ 43.65″ W

 Situación

 La cueva de Ikaburu (o cuevas de Urdax) se encuentra en el macizo de Alkerdi, en el barrio de Leorlas de la histórica villa de Urdax (en euskera Urdazubi y de forma oficial Urdazubi/Urdax) al norte de la Comunidad Foral de Navarra (merindad de Pamplona) y a un par de kilómetros de la frontera francesa. Las localidades limítrofes son Zugarramurdi, Ainhoa y Sara, que en conjunto forman el territorio de Xareta.

 

Historia

La cueva de Ikaburu  forma parte del conjunto de las grutas de Urdax, considerado el yacimiento prehistórico del Paleolítico superior más importante de Navarra. Esta cavidad, en concreto, fue descubierta por un pastor en 1808 y los restos de sílex hallados en ella revelan que fue habitada por el hombre prehistórico. Muchos siglos después sirvió de escondite de contrabandistas y de refugio durante la Guerra de la Independencia y las contiendas carlistas. A partir de 1965 empezó a ser visitada por el público en general. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Urdax que la ha convertido en una atracción para los turistas y amantes de la naturaleza. Las leyendas locales cuentan que aún hoy es morada de las lamias, seres mitológicos mitad pez y mitad mujer.

 

Geología / descripción

 El sistema kárstico del macizo de Alkerdi, donde se encuentra Ikaburu, tiene un desarrollo de casi 6.000 metros de galerías subterráneas genéticamente unidas, pero separadas por la colmatación de sedimentos y colapsos. La organización de estas galerías formadas en condiciones freáticas indica una mínima disposición de 6 niveles de cuevas que se han formado en un contexto general de bajada del nivel freático. El área fuente de los sedimentos se localiza fundamentalmente en materiales paleozoicos y triásicos del entorno. Se desarrollan en calizas rojas masivas tipo boundstone (con rudistas, corales, etc.) y matriz tipo wakestone, del Cretácico Superior (Albiense – Turoniense),

 

Biología

 La fauna cavernícola de la región de Sara – Zugarramurdi – Urdax, ha sido objeto de estudios bioespeleológicos desde fechas tempranas y se han descrito diversas especies troglobias (que solo habitan en las cuevas), algunas de ellas endémicas de esta región.

 

Ocupación

 Las cuevas de Urdax fueron habitadas en diferentes periodos del Paleolítico y del Mesolítico. En 1930 el famoso espeleólogo francés, Norbert Casteret, descubrió varios grabados. Su datación correspondería al Magdaleniense superior, hace unos 13.000 años. Recientemente se han descubierto 14 nuevos elementos de arte parietal paleolíticos y restos de silex, con figuras de bisontes. El estudio las data en la época Gravetiense (hace 28.000 -20.000 años) a juzgar por el estilo del bisonte grabado. Entre ellas, aparecen también las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Navarra.

 

Visita

El recorrido por el interior de la cueva se hace con un guía profesional. La visita, con una duración aproximada de 40 minutos, sigue un recorrido acondicionado con escaleras e iluminación. Entre otros sectores: el «Salón de Recepciones», la «Sala de los Tres Reyes» y  la «Sala de las Columnas» en las que observaremos la presencia de magnesio en las rocas y oiremos  el sonido del río Urtxuma que fluye por sus galerías.