Cueva de los Casares, Riba de Saelices (Guadalajara, Castilla la Mancha)

Riba de Saelices (Guadalajara)

 

Contacto. Información

Situación

Se encuentra en los alrededores de La Riba de Saelices (Guadalajara) ubicada en la ladera oriental del valle trazado por el río Linares, a los pies del escarpe rocoso. Para llegar a la Cueva de los Casares, salir de la Riba de Saelices por la carretera GU-951 en dirección a Ciruelos del Pinar y, tras cruzar el puente sobre el Río Salado, tomar la pista de tierra que se encuentra a la izquierda.

 Historia

Sus primeros investigadores, los arqueólogos Juan Cabré Aguiló y su hija Encarnación Cabré Herreros, descubrieron y dieron a conocer más de un centenar de figuras en distintas publicaciones científicas, algunas de carácter internacional. Se trata de  uno de los yacimientos con arte parietal paleolítico más importantes del interior peninsular. Fue declarada en 1935  Monumento Histórico Artístico.

Geología / descripción

La cueva de Los Casares es una cavidad de origen kárstico con una única galería excavada por el agua en las calizas y dolomías del Triásico Medio (Muschelkalk) hace 235 millones de años, la última glaciación. Tiene un recorrido de aproximadamente 230 metros de longitud. Dentro de la cueva aparecen todo tipo de espeleotemas, con algunas zonas activas y otras inactivas.

Al ser las dolomías relativamente solubles la circulación del agua fue excavando la cavidad. En ocasiones el río subterráneo transportaba más cantidad de sedimentos, que se acumulaban en su interior, formando depósitos detríticos que, por su posición, indican que durante un tiempo colmataron prácticamente toda la cavidad. Algunos de estos depósitos, actualmente desmantelados por posteriores etapas de erosión, se encuentran colgados a notable altura, lo que evidencia una compleja historia de circulación de agua y transporte de sedimentos a través de la cueva.      

 Ocupación

La cueva de los Casares contiene sobre sus paredes una serie de grabados del Paleolítico que la convierten en el yacimiento de arte rupestre más importante del interior de la Península Ibérica. Estos grabados han sido objeto de la atención de los más reconocidos investigadores internacionales sobre Prehistoria, que han establecido edades de entre 30.000 y 15.000 años de antigüedad para su ejecución.

La escasez de este tipo de representaciones en la Meseta Ibérica y la complejidad que reúnen, motivan que hayan sido la base para nuevas propuestas científicas sobre la evolución del arte paleolítico, despertando interesantes debates sobre la capacidad y audacia artística de los primeros pobladores de la Comarca de Molina de Aragón.

 Visita guiada

La visita la gestiona el Grupo TRAGSA y se realiza en grupos de seis personas como máximo.  Por el momento las reservas hay que  hacerlas a través del teléfono arriba indicado. Próximamente esta gestión se podrá realizar en la central de reservas online en proceso de desarrollo y que servirá para toda la red de parques y yacimientos.