Cueva de Nerja

Nerja (Málaga)

Contacto. Información

 Situación

La Cueva de Nerja se encuentra a unos 50 km de Màlaga. Desde la capital se accede por  la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Almería. La salida 295, señalizada como ‘Cueva de Nerja, nos conducirá directamente a la gruta. Además, una línea regular de autobuses comunica la cueva con la capital malagueña.

 Historia

Fue descubierta en 1959 por cinco jóvenes de Maro y Nerja que decidieron ir a coger murciélagos a un pozo conocido como “La Mina”. Una corriente de aire que salía de una estrecha hendidura los animó a volver con herramientas con las que abrieron paso hasta una gran galería. Acababan de descubrir la Cueva de Nerja. Posteriormente las autoridades tomaron conciencia de su importancia científica y monumental y la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga se preocupó de localizar la primitiva entrada donde se realizaron excavaciones arqueológicas y se acondicionó  para su visita turística. Se inauguró en 1960. Un año después fue declarada Monumento Histórico Artístico y en 1985 Bien de Interés Cultural, declaración ampliada en el 2006 con la categoría de Zona Arqueológica.

 Geología / descripción

La cueva se desarrolla en los mármoles de la Sierra Almijara y se empezó a formar hace más de cinco millones de años. Como consecuencia del levantamiento tectónico de la Sierra Almijara la cavidad se colocó por encima del nivel freático. Con posterioridad, un movimiento sísmo-tectónico, fechado en 800,000 años antes del presente, provocó grandes colapsos en la cueva que aun se observan. Las rocas y los sedimentos son importantes registros científicos, cuyo estudio aporta información sobre diversos aspectos del pasado. También lo son los espeleotemas, por lo que, desde el año 2002, se mide experimentalmente la tasa de crecimiento de algunos de ellos.

 Biología

Entre los troglobios que habitan en la Cueva de Nerja han sido identificados:  el coleóptero Platyderus speleus (Cobos, 1961), el ortóptero Petaloptila malacitana (Barranco, 2010), el pseudoescorpión Ephippiochthonius nerjaensis (Carabajal Márquez, García Carrillo & Rodríguez Fernández, 2001), el dipluro Plusiocampa baetica (Sendra, 2004) y el isópodo Porcellio narixae (Cifuentes, 2018), siendo las tres últimas especies, además, endémicas de la cavidad nerjeña.

 Ocupación

La cueva de Nerja es uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la Europa mediterránea, con una  presencia humana de hace algo más de 40000 años. Albergar uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre del mundo. El mayor número de manifestaciones corresponden al Santuario Rupestre Solutrense. Se ha identificado más de 50 representaciones figurativas. Los restos más abundantes son las evidencias de un código gráfico que podrían ser la primera forma de comunicación de estas características de la Humanidad.

 Visita

Hay varios tipos de visita, desde la audioguiada a otras más didácticas y científicas donde se  muestran los valores geológicos, biológicos y arqueológicos de la cavidad. También ofrecen visitas diarias gratuitas con un aforo limitado de 60 personas. Las entradas se pueden obtener online. Son famosos los conciertos de la cueva de Nerja y la celebración de otros eventos subterráneos.