Cueva de Valdelajo

 

Situación

 La cueva se localiza a 2,5 km de Sahelice de Sabero (León), en el valle de Sabero, en dirección noroeste, en el margen izquierdo del arroyo de La Mina y a unos 1.160 metros de altitud.

 Se llega a la entrada partiendo de la iglesia del municipio y tomando una pista que conduce directamente a la cavidad pero que solo es transitable en vehículo todoterreno (10 minutos) o a pié (45 minutos).

 Historia

 La Cueva de Valdelajo fue descubierta casualmente en el año 1999 en el curso de unas prospecciones con vistas a la explotación de una cantera, cerca de la localidad de Sahelices de Sabero. La exploración y estudio de la cavidad fue realizado por el Grupo Espeleológico de Matallana (León) que resaltó la belleza de la cavidad y sugirió un alto grado de protección compatible con una visita ordenada de la misma.

 

 Geología / descripción

 La cavidad se abre en las calizas devónicas de la Formación Santa Lucía, que en este paraje dan lugar a un extenso afloramiento de 750 metros de potencia, con una orientación SO-NE y un buzamiento aproximado de 50º NO.

 Se halla en un ELIG del IGME. Concretamente se sitúa en el LIG (Lugar de Interés Geológico  CA-097, denominado Cueva de Valdelajo.

 La cueva de Valdelajo consta de un único conducto conocido de escaso desarrollo (apenas supera los 50 metros de longitud) y que se ensancha en una sala. La dirección del conducto coincide con la de una fractura de dirección SE-NO y muestra una inclinación similar al buzamiento de las calizas. Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, el gran interés de esta cavidad es su avanzado estado de reconstrucción litoquímica, lo que se traduce en la presencia en su interior de numerosos espeleotemas muy bien conservados, algunos de ellos realmente infrecuentes, lo que motivó la toma de diversas medidas de protección sugeridas por los expertos.

Ocupación

En una de las galerías de la cueva se han hallado varios restos óseos de macromamíferos cuaternarios, aún pendientes de estudio y que permanecen en el interior.

Visita

 Aunque no es una cavidad  muy grande figura entre las cuevas destacadas de León.  Tiene un gran interés turístico al albergar hermosas y llamativas formaciones calcáreas, entre las que podemos ver estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas o gours.

 Habilitar la cueva para las visitas ha supuesto un importante esfuerzo económico y de intensos trabajos tanto para mejorar los accesos a la misma como la adaptación e iluminación en el interior. Para visitarla es necesario concertar cita previa. Los grupos son de un máximo de 10 personas.