Cueva del Yeso

Baena (Córdoba)

 

Contacto. Información

Situación

La cueva del Yeso se encuentra en el término municipal de Baena, a 8 km del nucleo urbano  y 10 km de Castro del Río. La boca de entrada se localiza en la zona denominada como “Salina de Cuesta Paloma”, muy cerca del puente sobre el cauce del río Guadajoz, conocido popularmente como Puente de “Maturra”.

 Historia

Conocida de antiguo como “La Mina” se creía popularmente que era obra de los moros y  que conectaba con la torre árabe de Torreparedones y la del Montecillo. La primera referencia escrita es de Antonio Carbonell Trillo-Figueroa que, en 1945 la cita como cueva de “Las Palomas”, seguramente por su proximidad a las “salinas de Cuesta Paloma”. Es en 1965 cuando se realiza la primera exploración espeleológica. En 2003 el Ayuntamiento de Baena encarga a la Sociedad Espeleológica GAEA de Baena el estudio de la cueva con el objetivo de confeccionar un expediente que conduzca a la declaración de Monumento Natural. En 2009 el Ayuntamiento compra los terrenos donde se ubica la cueva.

 Geología / descripción

La Cueva del Yeso es la única cavidad conocida en el Valle del Guadalquivir. Su formación, de origen hídrico, está directamente relacionada con las fluctuaciones del río Guadajoz.

La boca se abre en el contacto de las calizas con un paquete yesífero  de unos 60 metros de espesor. Se trata de una surgencia antigua actualmente en estado fósil que alcanza los 2.770 metros de recorrido. Presenta una serie de galerías dispuestas en varios niveles. Los superiores o fósiles están formados por pequeños conductos y galerías que se ramifican en varias direcciones. En los niveles bajos y activos encontramos galerías de mayores dimensiones con agua y zonas sifonadas, así como los puntos con mayor riqueza de cristalizaciones, como la  Sala de Cristal,  repleta de espeleotemas, maclas, formaciones de nubes, bolas, coraloides yesíferos de gran belleza y cristales formados mediante procesos de evaporación y solidificación como consecuencia de las corrientes de aire. Son los más limpios y puros del recorrido, ya que apenas se han visto afectados por el guano de los murciélagos que habitan las distintas salas durante la época de cría.

 Biología

La cavidad alberga la colonia de quirópteros más importante de Andalucía con seis especies diferentes de murciélagos consideradas de interés comunitario, tres de ellas en estado vulnerable, la categorización previa a la de peligro de extinción. En cuanto a la fauna acuática,  el Pseudoniphargus todavía se encuentra en periodo de estudio para determinar si se trata de una especie única. Entre fauna terrestre destacan los pseudoescorpiones y diversos arácnidos.

Visita

Está abierta al público desde 2015. Cuenta con un recorrido turístico de unos 200 metros y se visitan diversos lagos y bocas de oquedades verticales de hasta 12 metros de profundidad. El recorrido visitable concluye en la Sala del Pozo. Durante todo el año mantiene una temperatura de unos 21 grados, con una humedad relativa cercana al 90 %, por lo que se asemeja a un clima tropical.