Cuevas de Fuentes de León

Fuentes de León (Badajoz)

 

Contacto. Información

Situación

Las Cuevas de Fuentes de León es un conjunto subterráneo de la provincia de Badajoz, próximo al límite con la provincia de Huelva, formado por cinco cuevas y dos simas ubicadas en las proximidades de la localidad extremeña del mimo nombre y distribuidas en los parajes conocidos como: «La Suerte de Montero», «El Bujo» y «Cerro del Cuerno» situados en la sierra del Puerto y en la sierra del Castillo del Cuerno.

Historia

El arqueólogo y escritor José Ramón Mélida ya cita la cueva del Agua en el Catálogo Monumental de España publicado en 1925, haciendo referencia a los restos arqueológicos encontrados en el interior de la cavidad.

Geología / descripción

Las cavidades que forman el conjunto de Las Cuevas de Fuentes de León son: cueva del Agua, cueva del Lamparillo, cueva Masero, cueva de los Postes, cueva del Caballo, sima 1 y sima 2. En total las cuevas ocupan una superficie de unas 200 ha.

El conjunto se desarrolla en calizas cámbricas (entre 500 y 540 millones de años de antigüedad) pertenecientes a la Zona de Ossa Morena del Macizo Hespérico. En su interior existen diferentes tipos de espeleotemas entre los que destacan las “estalactitas en alas de mariposa”. La más extensa y conocida es la cueva del Agua que alberga en su interior un lago de más de 200 metros cuadrados de superficie. El resto de cavidades son de tamaño más reducido y se encuentran algo más deterioradas. No obstante, también contienen interesantes espeleotemas.

Ocupación

La Cueva de los Postes cuenta con un importante yacimiento arqueológico con restos que datan desde el Neolítico hasta la ocupación romana. En la cueva del Cavallo y en la cueva del Agua también aparecen vestigios de esta ocupación, como los grabados rupestres que podemos observar en la del Agua. Se han encontrado hachas de piedra, cuchillos de sílex, puntas de flecha y otros elementos  disgregados junto a los fragmentos óseos. Los materiales más modernos hallados de este periodo datan del 3000 ó 3500 a.C., y los más pretéritos se alejan al 9300 a.C. rayando el Paleolítico. Los trabajos de excavación todavía no han concluido

Biología.

La cueva del Agua ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario por la colonia de murciélagos que alberga. El murciélago de herradura, el ratonero, el de cueva y el común son algunos de los 2.000 animales registrados.

Visita guiada

Actualmente se encuentran acondicionadas para su visita dos cuevas, la Cueva de los Postes y la de los Caballos, encontrándose el resto de cavidades en proceso de habilitación. Se dispone de un Centro de Interpretación de la Naturaleza donde se realizan diversas actividades y desde donde se coordinan las visitas subterráneas. Es preciso concertar visita.