El Árbol Fósil de Matalaguna. Castrillo de la Reina (Burgos)

Página electrónica: https://www.castrillodelareina.es/lugares-de-interes/arbol-fosil-de-matalaguna

Dirección: Matalaguna, 09691 – Castrillo de la Reina

Teléfono: 947391082 (Ayuntamiento de Castrillo de la Reina)

Correo Electrónico: castrillodelareina@diputaciondeburgos.net

 

BREVE EXPLICACIÓN (Extraída de la página electrónica https://turismoenburgos.blogspot.com/2012/11/arbol-fosil-de-matalaguna-castrillo-de.html)

En los alrededores de la localidad burgalesa de Castrillo de la Reina (localidad  ubicada en plena Sierra de la Demanda) encontramos un árbol fósil de unos 130 millones de años.

El árbol fósil se encuentra cercado por un cerramiento desde el año 2010 para protegerlo de las inclemencias meteorológicas. Este árbol tiene una longitud de unos 16.5 metros y se le denomina como el árbol fósil de Matalaguna. La información de este espectacular árbol es más bien escasa por lo que en caso de querer ampliar la información, recomiendo la visita al Centro de Interpretación del árbol fósil de Hacinas. Este interesante y moderno centro de interpretación se encuentra a pocos kilómetros de Castrillo de la Reina en la localidad de Hacinas. Hacinas es una localidad que cuenta con varios ejemplares de espectaculares árboles fósiles (de más de 120 millones de años y de los ejemplares más importantes de la Península Ibérica).

Para acceder al paraje donde se ubica el árbol fósil ( a 5 kilómetros de Castrillo de la Reina) hay que tomar una pista que sale casi al final del pueblo y seguir los paneles indicadores hasta el sitio.