Museo minero de Torre del Bierzo. Fundación Cultura Minera
NOMBRE MUSEO MINERO DE TORRE DEL BIERZO. FUNDACIÓN CULTURA MINERA
- PÁGINA ELECTRÓNICA: http://fundacionculturaminera.es/
- DIRECCIÓN: Av. Santa Bárbara, 74. Torre del Bierzo. 24370 León
- Correo electrónico: contacto@fundacionculturaminera.es
- Teléfono: 640 282 244
BREVE DESCRIPCIÓN (extraída de la página: https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/museos/museo-mineria-memoria-minera-fundacion-cultura-minera)
La Fundación Cultura Minera arranca el proyecto turístico para el Bierzo Alto con la puesta en marcha de la actuación «Memoria de Torre», un homenaje especial a la riqueza que dio el carbón a su cuenca minera, y a todas aquellas personas que dejaron su esfuerzo, y en ocasiones su vida, en la mina. El museo se encuentra en el edificio cedido por la familia Viloria para su uso como museo-exposición. Está formado por una recopilación de fotografías, datos y documentos; una muestra de maquinaria tradicional minera, las antiguas naves del grupo Viloria también han sido cedidas para acoger esta muestra de herramientas utilizadas para extraer el carbón; y la mina del oro, que a corto plazo será visitable y en su interior se proyectarán imágenes de laboreo minero.
La Fundación Cultura Minera ha ampliado recientemente su fondo documental relacionado con la Mina del Oro con la cesión de varios objetos por parte de Manuel F. Villatoro, que incluye la novela La guerra de Dios, en la que se basa la película del mismo título protagonizada por Paco Rabal y Fernando Sancho, de la que fue escenario la propia explotación en 1953.
Texto extraído de: BIERZO DIGITAL del 28 de noviembre del 2020
Asimismo, la donación de Manuel F. Villatoro incluye un programa promocional de la película, de 16 páginas, con el que la productora Cifesa promocionaba la producción, fotografías realizadas durante el rodaje y un folleto de mano de los que se repartían a los espectadores. Estos fondos se unen a piezas como la máquina de cine que estrenó la película en 1954 y la Fundación Cultura Minera dará a conocer más detalles sobre la documentación el próximo 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Por otro lado, la fundación continúa con los trabajos para hacer visitable un tramo de la Mina del Oro.