Museo de la Electricidad. Seira (Ribagorza, Huesca, Aragón)
http://www.sipca.es/censo/13-INM-HUE-004-215-1-13_2/Museo/de/la/electricidad.html
Dirección: Calle Vía Pirenaica, nº 8 22463 SEIRA (HUESCA) – ARAGÓN (ESPAÑA)
Teléfono: 974553131
Correo electrónico: aytoseira@aragon.es
BREVE INTRODUCCIÓN (Josep M. Mata – Perelló)
Para nosotros, el aprovechamiento de los recursos geológicos es una actividad minera. Como el agua es un recurso geológico, su aprovechamiento y su patrimonio, podemos incluirlos dentro de la Red Ibérica de Espacios Geomineros. Por esta razón, los museos dedicados al agua y su aprovechamiento, incluido el hidroeléctrico, los hemos incluido en apartado de la Minería del Agua, dentro de la red.
DESCRIPCIÓN (Extraída de su página electrónica)
Se encuentra situado en la planta baja del edificio del Ayuntamiento. Este edificio e s de planta rectangular y presenta techumbre de pizarra a dos aguas. La habitación donde está situado el museo se encuentra en el piso inferior del Ayuntamiento. Es de forma poligonal irregular. La exposición narra los cambios en el valle del Ésera y de sus gentes a través de una selección de piezas de la antigua Central Hidroeléctrica y una magnífica colección de fotografías pertenecientes al Fondo Histórico de FECSA- Endesa y al Archivo Patrimonial del Ayuntamiento de Seira.
LA CENTRAL ELECTRICA
El principal edificio de la central es una construcción de planta rectangular cubierta con techumbre a dos aguas de teja. Sus grandes espacios serán utilizados en los procesos industriales que requieren una gran estabilidad de la maquinaria pesada.
Al exterior, los muros son de piedra y están abiertos con cinco grandes vanos uniformemente dispuestos. Estos ventanales están recercados, sobresaliendo en todos ellos la clave o pieza central. Entre los ventanales, los muros presentan pilastras adosadas a modo de contrafuertes. El perímetro de la nave está rodeado por un zócalo pétreo y una triple moldura, en concordancia con la ornamentación interior.
En el interior, el edificio responde al modelo de fábrica en nave que alberga un recinto unificado. Presenta una sencilla decoración consistente en un zócalo de azulejos que rodea toda la sala hasta el nacimiento de los ventanales, y una triple moldura que enmarca el recinto a la altura del nacimiento del segundo piso.
En esta sala se encuentran las grandes turbinas, que en las horas de poca luz natural se iluminan con lámparas de hierro forjado.
El complejo hidroeléctrico se completa con diferentes dependencias anejas que albergan las oficinas y talleres necesarios para el control de la central.