Museo de minerales y geo-rutas de Valseca
El museo municipal de minerales, rocas y fósiles de Valseca se abrió al público en el invierno del año 1997 con el propósito de ser el inicio de un futuro Museo Provincial de Historia Natural. En la actualidad se sitúa en el salón de actos de la primera planta del Centro Socio-cultural Doctor Velasco, en la plaza del Ayuntamiento s/n. (Valseca), a apenas una decena de kilómetros al norte de la capital segoviana, comunicado por la autovía de los Pinares (A-601).
Su punto de partida fue la firma, en septiembre de 1996, de un convenio de depósito entre el Ayuntamiento de Valseca y Andrés Díez Herrero, para la cesión de su colección particular (constituida por unas 900 piezas). Posteriormente, ha habido otras muchas aportaciones de particulares, entre las que destacan los fósiles del matrimonio Ibáñez, o la colección de los útiles de cantería de D. Pedro de Frutos. La Asociación de Aficionados a la Mineralogía (ASAM), y recientemente la Asociación Geología de Segovia (GSg), se han hecho cargo de su mantenimiento científico y mejora didáctico-expositiva.
Actualmente se encuentran expuestas casi medio millar de piezas, de las que buena parte corresponden a: minerales de Segovia, organizados por las comarcas provinciales (sierra y llano); minerales de España y el mundo, ordenados por la clasificación de Strunz (elementos nativos, sulfuros y sulfosales, óxidos e hidróxidos…); rocas de Segovia y el mundo (ígneas, metamórficas y sedimentarias), incluida una amplia colección de arenas de playa y fluviales; fósiles del mundo; y útiles mineros y de cantería del granito en Segovia. El resto de las piezas de la colección están almacenadas en las partes bajas de los armarios, a la espera de futuras ampliaciones que permitan exponerlas en condiciones adecuadas.
GEO-RUTA DE EL BERROCAL DE VALSECA
La geo-ruta del Berrocal de Valseca consiste en una excursión de campo, para todos los públicos, por los caminos y parajes del término municipal, observando las rocas y relieves que permiten interpretar los paisajes y ambientes que hubo aquí hace desde 300 millones de años a la actualidad. La ruta se realiza de forma autoguiada, proporcionando información sobre lo que observar en las diferentes paradas, a nivel divulgativo. Se puede acceder al contenido de la geo-ruta a partir de una serie de códigos Qr colocados en un poste de madera en cada parada, los cuales se pueden escanear con tu teléfono móvil. Además, en la parada número 04 se encuentra un panel fijo, con la información de esa parada además de la disponible en el acceso con el código.
Dos opciones de recorrido:
– Recorrido lineal de unos 3,4 Kilómetros (sólo ida)-5 paradas
– Recorrido circular de unos 6,9 kilómetros- 8 paradas
Además, hay una parada número 9 adicional al recorrido, situada en el casco urbano. En ella podrás acceder a información sobre el Museo municipal de minerales, rocas y fósiles de Valseca (m3rf Valseca), así como a información adicional sobre los recursos geológicos del municipio.
Dificultad: Baja. El recorrido es en gran medida llano.
Recomendaciones:
– Calzado y ropa adecuados para senderismo y la situación meteorológica.
– Llevar bebida y algo para comer y poder tomar un tentempié.
– Especial cuidado en los tramos urbanos y cruces de carretera, los tramos por arcenes, así como en las inmediaciones de la explotación minera (en cuya finca vallada no se debe entrar, ni aproximarse a los frentes y escarpes).