Parc Natural de la Serra Calderona / Parque Natural de la Serra Calderona

    BREVE EXPLICACIÓN

    Esta sierra ocupa una vasta superficie que se desarrolla principalmente por debajo de los 1000 metros de altitud, con excepción del Montemayor, en el extremo noroccidental, donde se alcanza una cota de 1015 metros sobre el nivel del mar. Otras alturas importantes son el Gorgo (907 metros), Pico del Águila (878 metros) Rebalsadors (802 metros), Oronet (742 metros) y el Garbí (600 metros).

    Como rasgos más sobresalientes de la orografía de la zona, cabe destacar por una parte el núcleo triásico oriental, donde se puede encontrar la presencia de muelas calizas como Mola de Segart, Xocainet o la Redona y, sobre todo, una parte del territorio con predominio silíceo en que aparecen espectaculares crestas de areniscas rojas (Gorgo, Garbí, Picaio) que envuelven núcleos carbonatados como Rebalsadors, Alt del Pí, Oronet y Peñas. En este núcleo triásico, predominan las areniscas rojas del Buntsandsteim y los niveles carbonatados (calizos y dolomíticos) del Muschelkalk Inferior.

    La Serra Calderona fue declarada Parque Natural en 2002, pero mucho antes ya guardaba un lugar especial en el corazón de los amantes de la naturaleza. Es uno de los paisajes más bonitos de la Comunitat Valenciana, y se extiende por las comarcas del Camp de Morvedre, l’Horta y el Camp de Túria.

    Esta sierra separa las cuencas fluviales del Palancia al norte y el Turia y Carraixet al sur. Su relieve ha formado un paisaje en el que abundan los pinos y alcornoques. Una de las máximas alturas del parque natural es el Gorgo, con 907 metros, accesible desde Gátova y Olocau, desde cuya cumbre hay unas vistas espectaculares. Sin embargo, las más espectaculares son las que se pueden ver desde la cumbre del Garbí.