Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. Minglanilla (Cuenca)

 

BREVE EXPLICACIÓN

Esta reserva natural, la más extensa de la provincia de Cuenca, se ubica al sur de la presa de Contreras, a lo largo de 12 km por la margen derecha del río Cabriel, en los términos municipales de Minglanilla e Iniesta. Las aguas del río Cabriel, principal afluente del Júcar, serpentean sirviendo de frontera natural entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete.

Declarada en el año 1995, fue la primera reserva natural de Castilla-La Mancha. El proyecto de trazado de la autovía A3 por el interior del paraje generó un fuerte rechazo social y aceleró su protección mediante la aprobación del plan de ordenación de los recursos naturales.

 Geológicamente, la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel (al igual que el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, la primera situada en Cuenca, en Castilla-la Mancha; y el segundo en Valencia, se hallan plenamente situadas en el Sistema Ibérico, predominando los afloramientos de los materiales mesozoicos del Triásico, del Jurásico y del Cretácico. Entre los primeros, cabe destacar los importantes afloramientos de niveles arcillosos y yesosos, del Triásico Superior, Entre los segundos y los terceros, hay un neto predominio de los materiales carbonatados. Precisamente, el río Cabriel ha esculpido profundas hoces, al atravesar estos materiales, dando lugar a interesantes formaciones, entre las cuales destacan los conocidos Cuchillos de Contreras, situados a caballo de la Comunidad Valenciana y de la de Castilla – la Mancha.

 

 

FOTOGRAFÍAS de Josep M. Mata – Perelló