Yacimiento de Icnitas de Dinosaurios de Aren / Areny (Comarca de la Ribagorza / Ribagorça, Huesca)
Página Electrónica: http://www.dinosauriosdearen.es/icnitas.htm
Dirección: C. Única, 9, 22583 Arén, Huesca
Correo electrónico: ayuntamiento@aren.es
Teléfono: 680 20 04 24
Breve explicación (Extraída de: http://www.dinosauriosdearen.es/icnitas.htm)
Las icnitas son huellas fosilizadas. En Arén el yacimiento se encuentra en las afueras de la localidad y existe un sendero señalizado que lleva hasta ellas.
La existencia de restos de dinosaurios es conocida en Arén desde 1992, año en que se descubrió el yacimiento de huellas.
Inicialmente afloraban sólo 9 huellas distribuidas en unos 15 m2 encontrándose el resto cubierto. Durante el verano de 2000, se realizó una excavación tras la que se pudieron diferenciar dos niveles con más huellas.
Breve explicación histórica (Extraída de: DescubreHuesca.com, https://descubrehuesca.com/ruta-de-las-icnitas-en-aren/)
Este importante hallazgo para Arén se dio en 1.992, cuando el geólogo Lluis Ardévol se encontraba casualmente realizando una cartografía geológica del lugar, lo primero que halló fue a las 9 icnitas distribuidas en un radio de 15 m2, dio aviso de lo encontrado y ocho años más tarde se hizo otras excavaciones en el lugar en donde encontraron más huellas de dinosaurio. Este Yacimiento ubicado en Arén, es considerado como uno de los más importantes para la paleontología por contener restos de dinosaurios que habitaron durante el cretácico superior hace sesenta y cinco millones de años. Dentro de estos hallazgos se pueden apreciar a las icnitas, o huellas de dinosaurio fosilizadas. Junto a ellas se encontraron también unas cuarenta partes óseas, entre las que se destaca; un fémur, vértebras de la cola, restos de la tibia, costillas y dientes. A este interesante material óseo hay que añadir la presencia de restos de placas de tortugas y dientes de cocodrilo, que al parecer convivieron con los dinosaurios dentro de un marisma tropical.
Para aprovechar este importante descubrimiento se habilitó en Arén la Ruta Icnitas, una pequeña ruta de senderismo de quince minutos que sale desde esta localidad. Al llegar al sitio, desde una plataforma en madera se pueden ver las huellas perfectamente señalizadas, para completar lo observado están los paneles informativos con la formación de estas huellas y la teoría de la extinción de los dinosaurios. Quienes deseen ampliar más este importante descubrimiento, no deben olvidar visitar el centro de interpretación de la Ribagorza que está ubicado en Arén, en la Casa del Gobernador.