Yacimiento de Icnitas del Mioceno Superior en la Hoya de la Sima (Jumilla, Murcia)

PÁGINA ELECTRÓNICA:  https://servicios.educarm.es/paleontologia/yacihoyasima.htm

https://jumillaturismo.es/museos-de-jumilla/museo-jeronimo-molina-seccion-de-etnografia-y-ciencias-de-la-naturaleza/

DIRECCIÓN: Hoya de la Sima. 30520 Jumilla – Murcia

CORREO ELECTRÓNICO: museocienciasjumilla@gmail.com

TELÉFONO:  968 780 740. Museo de Jumilla

 

BREVE EXPLICACIÓN (Extraída de la primera página electrónica)

Los rastros de pisadas fósiles se encuentran en una antigua cantera de yeso, situada en el paraje conocido como Hoya de la Sima. El acceso a la misma se realiza por un camino situado en el Km 9.8 de la carretera comarcal MU-403, a 13 Km. de Jumilla dirección a Ontur.

Aunque ya era conocida su existencia, no fue hasta 1997 que el Subdirector del Museo Municipal de Jumilla D. Cayetano Herrero, descubrió su origen e importancia. En ese momento se iniciaron las gestiones para su protección y estudio, adquiriendo el Ayuntamiento de Jumilla en el año 2000 los terrenos.

De esta cantera se extraían tradicionalmente losas de piedra para usarse en construcción como pavimento, Algunas de ellas que también contienen icnitas se encuentran en el Museo Municipal de Jumilla y en el recinto del Castillo.

Geológicamente este yacimiento de sedimentos terciarios pertenece al Prebético interno, teniendo los yesos una superficie aproximada de 42.000 m2, estando situados en la mitad sur de la cuenca neógena marino continental de Jumilla-Ontur. En el centro de la cuenca hay un diapiro del triásico, que limita con el sustrato de yesos.

En los yesos se pueden observar lapiaces y dolinas, fruto de una carstificación no muy importante, en alguna de las dolinas existen simas que dan nombre al toponímico del paraje «Hoya de la Sima».

La importancia de este yacimiento reside en que es el único en España de huellas de vertebrados pertenecientes al Mioceno Superior. Hasta este momento solo se conocían pisadas de vertebrados del Mioceno en la Rioja (López et al. 1993) y en Álava (Antón et al 1993) pero pertenecientes al Mioceno Inferior. Siendo las icnitas de mamíferos más próximas las situadas en la Sierra del Colmenar (Alicante), aunque estas son posteriores, pues se han datado como Plioceno (Lancis y Estévez, 1992)

En el estrato de yesos donde se hallan las pisadas no se han encontrado otros restos fósiles. Sin embargo en los sedimentos de margas inmediatamente inferiores se han hallado multitud de foraminíferos, equinodermos y algunos peces. El estudio bioestratigráfico de la zona nos indica que las pisadas se produjeron en un ambiente continental en las orillas de un lago de agua dulce posiblemente estacional, en un momento de regresión marina producido por causas tectónicas, que aislaron esta zona de un medio marino de plataforma abierta. Datándose las icnitas en el Tortoniense superior o en el Mesiniense, coincidiendo en este segundo supuesto con la llamada Crisis del Mesiniense, aproximadamente hace 7 millones de años.

En el yacimiento se ha identificado varios rastros atribuidos a dos grupos de équidos uno de ellos a Hipparión, otro grupo de artiodáctilos, un carnívoro y posiblemente de un probóscido. Las huellas de équidos y artiodáctilos indican un comportamiento gregario al hallarse varios rastros. Mientras que de los otros dos animales solo se encuentra un rastro y pisadas aisladas.

Las más interesantes son las huellas de Hipparión pues son la primera vez que se describen en España. El Hipparión es un pequeño perisodáctilo équido del Mioceno superior, que a diferencia de los caballos actuales tenía tres dedos en lugar de un casco único en cada una de sus patas.