Fontibre (nacimiento del Ebro), Fontibre, Hermandad del Campoo de Suso, Cantabria
https://turismodecantabria.com/lugar-interes/centro-de-interpretacion-rio-ebro/
942 310 708, 626 26 36 96
cvfontibre@medioambientecantabria.es
TEXTO EXTRAÍDO DE: https://www.cantabriarural.com/lugares-de-interes/fontibre.html
Fontibre es una localidad del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso.
Nacimiento del Ebro en Fontibre. El nombre Fontibre hace referencia al nacimiento del Ebro, pues deriva del latín Fontes Iberis («fuentes del Ebro») y ya es citado por Plinio el Viejo cuando lo sitúa en las cercanías de la ciudad romana de Julióbriga.
La localidad es famosa por haberse ubicado en ella tradicionalmente el nacimiento del río Ebro, a pesar de que, en términos científicos, esto no es exacto. Si bien es ahora sabido que el origen principal de las aguas del río Ebro es el río Híjar,
La tradición secular ha bautizado a la La Fuentona como el «nacimiento del Ebro». Investigaciones realizadas por el Instituto Geológico y Minero de España realizadas en 1987, pudieron determinar con certeza que el afloramiento de Fontibre tiene su origen en el río Híjar, que nace en el circo de pico Tres Mares () a 1.880 m de altura.
Gran parte del caudal de este río se filtra en el subsuelo aguas abajo de Paracuelles (el estiaje no seca el río, contrariamente a lo que alguna vez se ha pensado) a poco más de 800 m del manantial de Fontibre, para resurgir más abajo, en el Pilar de Fontibre.
DATOS GEOLÓGICOS SOBRE EL NACIMIENTO DEL EBRO (Josep M. Mata-Perelló)
La surgencia de Fontibre, procede del río Híjar (en superficie afluente del Ebro en Reinosa). Este río, nace en las cercanías del Pico de los Tres Mares (Alto Campoo). Tras llegar a las inmediaciones de la población de Paracuelles, parte del caudal de este río, pasaba a tener una circulación kárstica, surgiendo estas aguas, apenas a 1 Km, en Fontibre. Esta circulación de las aguas, fue estudiada por el IGME en 1987. Así, la surgencia se produce en un afloramiento de calizas triásicas. Precisamente, la circulación kárstica del agua del Híjar, en Paracuelles, se inicia en un afloramiento de calizas triásicas.