Museo de Alfarería de Niñodaguia, Xunqueira de Espadanedo, Ourense
museoninodaguia2011@gmail.com
Niñodaguia
696048909
BREVE EXPLICACIÓN (extraída de su página electrónica)
La Alfarería de Niñodaguia se diferencia de otras cerámicas tradicionales por su característico color amarillo, tonalidad que viene determinada por dos factores importantes, los componentes minerales de la arcilla de Veiga Chá (alto contenido en caolín) y la temperatura de cocción. La combinación de ambos elementos hace de esta olería algo casi excepcional. Al color característico de nuestra olería debemos añadir la calidad de los cacharros y la delicadeza de la manufactura que la aproxima a la porcelana.
Cada una de las piezas que componen la exposición es un fragmento irremplazable de la vida cotidiana, un legado histórico que nos transmite el sentido de los cacharros contenedores de líquidos imprescindibles para la vida. Agua, leche, vino o aceite son algunos de los contenidos que olas, xerros, xarras o alcucias custodiaron celosamente durante siglos.
Pero la olería de Niñodaguia es más que una hermosa pieza decorativa de antaño, la cerámica tradicional sigue viva en Niñodaguia donde algunas familias de artesanos siguen custodiando el secreto que convierte el barro en un arte vivo, utilitario.
El proyecto interpretativo de la “Olería tradicional de Niñodaguia” busca la
aprehensión de la cultura del barro por el visitante. Desde el origen de las arcillas (Monte do Barro –Veiga Chá) hasta los hornos comunales tradicionales, deteniéndonos en el Museo-Taller de la olería de Niñodaguia, espacio interactivo que permite comprender la cultura del barro, el visitante podrá disfrutar de una experiencia sensitiva única.
BREVE NOTA GEOLÓGICA
Las arcillas utilizadas, pertenecen al Mioceno