PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL DURATÓN. SEPULVEDA, SEBÚLCOR Y CARRASCAL DEL RÍO. SEGOVIA: (CASTILLA Y LEÓN)
El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se ubica en el nordeste de la provincia de Segovia (Castilla y León). Protege un tramo espectacular del curso medio del río Duratón, que ha excavado un profundo cañón con paredes que llegan a superar los 100 metros de desnivel. Tiene una superficie total de: 5.037 Hectárecas. Fundamentalmente, se etiende por tres municipios: CARRASCOSA DEL DÍA, SEBÚLCOR y SEPÚLVEDA (en donde se halla el Centro de Interpretación del parque).
COORDENADAS DECIMALES: 41.32467 / -3.87881 (CORRESPONDIENTES A LA ERMITA DE SAN FRUTOS)
CONTACTOS. Para planificar la visita, informarse sobre rutas o solicitar los permisos obligatorios para acceder a las Zonas de Reserva con paso restringido (especialmente durante la época de reproducción de las aves, de enero a julio), conviene dirigirse a su Centro de Interpretación, situado en Sepúlveda. Calle Conde de Sepúlveda 34
https://patrimonionatural.org/casas-del-parque/casas-del-parque/casa-del-parque-hoces-del-rio-duraton
cp.duraton@patrimonionatural.org
921 54 03 22
CARACTERÍSTICAS GENERALES
• Paisaje y Ecosistema: Destaca por el asombroso contraste entre las áridas planicies del páramo superior y el oasis de vegetación de ribera que crece en el fondo del cañón calizo.
• Fauna (Avifauna): Es internacionalmente conocido por albergar la mayor colonia de buitre leonado de Europa, visible de forma constante sobrevolando los riscos. También conviven otras grandes rapaces como el alimoche, el halcón peregrino y el águila real.
• Patrimonio Histórico-Cultural: En el corazón del parque se encuentran las ruinas del Priorato de San Frutos y los restos del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, además de cuevas con grabados de la Edad del Bronce.
• Uso público: Es un destino ideal para el senderismo, la observación ornitológica y el turismo activo, destacando de manera especial las rutas en piragua o kayak por el cauce del río.
DATOS GEOLÓGICOS
• El Cañón (Hoces): La estructura geológica principal consiste en un cañón de fondo plano y trazado sinuoso formado por meandros encajados. El encajamiento comenzó hace millones de años a medida que la red fluvial erosionaba la meseta.
• Tipo de Roca: El cañón se ha excavado sobre potentes paquetes de calizas y dolomías del Cretácico. Estas rocas sedimentarias de tonos ocres, dorados y rojizos se depositaron originalmente bajo un mar poco profundo que cubría la zona hace unos 90 millones de años.
• Modelado Kárstico: Debido a que la caliza es soluble al agua de lluvia acidificada, el paisaje está intensamente afectado por la disolución kárstica. Esto ha dado lugar a farallones rocosos verticales, abrigos naturales, oquedades y cuevas en las paredes del cañón que las aves aprovechan para anidar
MIRADORES
El Parque, cuenta con diverso miradores, situados en los tres municipios que forman pate del parque
AUTORÍA DE LAS FOTOGRAFÍAS EXPUESTAS. TODAS LAS FOTOGRAFÍAS EXPUESTAS SON DE LA RED Y PUEDEN COPIARSE