Parque geológico de los valles de Lozoya y Jarama (Valoja). Madrid
En un radio de apenas 15 kilómetros entorno a La Cabrera- EL Berrueco y Torremocha-Patones tenemos una excepcional diversidad de rocas y edades geológicas (única en la península), con un abanico de edades que abarca desde el primario al cuaternario, con 400 millones de años de historia de la tierra, y un con alto valor educativo y un notable potencial turístico.
Este recurso supone una gran oportunidad para explicar y comprender la evolución de la tierra y de la vida, y una oportunidad para impulsar un geoparque en Sierra Norte. El geoparque es una figura de protección y de desarrollo territorial que depende de la UNESCO, y que todavía no existe en la Comunidad de Madrid.
Desde la asociación se valora que pudiera dar una continuidad de protección y reconocimiento natural entre el actual Parque Nacional de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Su ámbito estaría comprendido entre Bustarviejo al oeste, y Torremocha-Patones al este, y entre Pedrezuela al Sur y El Atazar y Lozoyuela al Norte.
Este proyecto de geoparque se viene trabajando desde la Uniposible, y en colaboración con la recién creada asociación VALOJA (Agrupación para el desarrollo de los valles del Lozoya y Jarama), en colaboración con expertos en geografía física y educación ambiental.