Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT). Guadalajara, Castilla la Mancha
- Pagina electrónica (Ayuntamiento): https://tamajon.es/
- Dirección: Entre el Centro Cultural y la ermita de la Soledad
- Correo electrónico: ayuntamiento@tamajon.es
- Teléfono: 949 85 90 01
BREVE EXPLICACIÓN
El CIPAT está situado en un edificio de nueva planta ubicado entre el Centro Cultural y la Ermita de la Soledad. Construido hace unos años con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística de la Arquitectura Negra, ha sido adaptado para este uso siguiendo un proyecto del arquitecto Sergio Fernández Carenas, y ha contado con el trabajo y las aportaciones del equipo formado por Mélani Berrocal, Julia Audije y Senay Ozkaya, entre otros científicos del Grupo de Investigación Paleontología Ibérica (PaleoIbérica).
El CIPAT abre con dos exposiciones, una dedicada a los ‘Fósiles del Cretácico’, y otra a la ‘Piedra de Tamajón’. A partir de hoy, sábado, el centro está abierto todos los fines de semana y festivos, de manera permanente, por personal designado por la Universidad de Alcalá, y diariamente, a demanda para grupos, por un técnico municipal, asesorado y asistido por la misma institución, gracias a un convenio firmado entre la propia UAH y el Ayuntamiento de Tamajón.
El recorrido de la exposición comienza en el Área Paleontológica (contextualmente más antigua) y continua con la dedicada a la Piedra de Tamajón, pudiendo complementarse mediante actividades educativas dispuestas en un Área Didáctica.
El Área Paleontológica del Centro de Interpretación explora la diversidad de la vida costera y marina que habitó la región de Tamajón en el Cretácico Superior. Como pieza destacada, cuenta con un modelo a escala real, sobre superficie tematizada, de uno de los posibles cocodrilomorfos que generaron las icnitas (huellas fósiles) que ya han suscitado el interés de diversas instituciones, como la National Geographic Society.
Parte de estos fósiles que se exponen han sido cedidos por el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Santiago Langreo, director del Museo con sede en Cuenca, entregó en depósito los fondos al alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, en el salón de plenos de la Casa Consistorial en mayo pasado. Esas piezas, y en general el CIPAT, aportan información que complementa perfectamente el discurso de los grandes vertebrados, sobre todo los carnívoros y otros organismos descubiertos en distintos lugares con los que compartieron periodos de tiempo, aportando una visión integral de la evolución de la vida en el planeta.
La mayor parte de las piezas que se exponen fueron recolectadas por el profesor Manuel Segura, en Tamajón, entre los años setenta y ochenta del siglo pasado, quien también es el comisario de la parte de la muestra dedicada a la Piedra de Tamajón.
La segunda parte de la exposición tiene por objeto dar a conocer la denominada Piedra de Tamajón, una roca calcárea usada durante siglos en la construcción de numerosos y significados edificios, y en la talla de importantes elementos esculturales.
Esta piedra, utilizada en la construcción de casas desde la más remota antigüedad, fue durante los siglos XV a XVIII una roca usada en la construcción de importantes edificios de la región central de España, como el Palacio del Infantado, la Iglesia de los Remedios o las columnas de la Iglesia de Santa María, así como en iglesias, conventos, palacios o casonas de otras localidades de la provincia de Guadalajara.
Corresponde esta Piedra de Tamajón a una caliza dolomítica del Cretácico que aflora inmediatamente al oeste de la localidad. Las canteras de las que se obtuvo se abrieron allí, ya que la pendiente del terreno y las condiciones de buzamiento (o inclinación) y fracturación de la roca, permitieron obtener grandes bloques de los que se sacaban columnas, dinteles o sillares, a demanda, y cuya extracción se hacía mediante arrastre y carga en grandes carretones tirados por bueyes.