Cueva de Pozalagua (Pozalagua Kobazuloa)

Karrantza Harana (Bizkaia)

 

Contacto. Información

 Situación

La cueva se encuentra en el municipio de Karrantza, en el corazón de Parque Natural de Armañon y bajo las Peñas de Ranero. Desde Bilbao tomaremos la autovía A-8. Si vamos por la costa saldremos en Colindres para coger la N-629 y, posteriormente, la BI-630 que se adentra en el Valle por el desfiladero de Carranza. Si vamos por el  interior, des de la autovía A-8  saldremos en Balmaseda para coger la BI-636 y después la BI–630 que se adentra en el Valle de Villaverde (Cantabria), donde subiremos el puerto de La Escrita por el que se accede a Karrantza.  En total unos de 52 km de Bilbao.

 Historia

Se descubrió casualmente en 1957 debido a los trabajos de la cantera próxima que extraía dolomía. Después del hallazgo, modificaron el lado de extracción de mineral para dañar lo menos posible las formaciones de la cavidad, pero entre los años 1975 y 1976 el Ayuntamiento de Karrantza tomó la decisión de cerrar la cantera para salvaguardar la cueva. Tras un proceso de acondicionamiento, se abrió al público en 1991. Designada como Mejor Rincón 2013 de la Guia Repsol.

 Geología / descripción

La cueva de Pozalagua se abre en el flanco sur del anticlinal de Karrantza, constituido por calizas urgonianas, correspondiendo su mayor parte a calizas arrecifales y paraarrecifales en el origen de las facies urgonianas. A favor de las zonas de fractura se encuentran franjas irregulares de dolomitización generadas a partir de la circulación de fluidos hidrotermales. Este proceso de dolomitización conlleva una acción de cavernamiento a gran escala como es el caso de la cueva de Pozalagua y la torca del Carlista, en el mimo valle, ésta última con una de las salas más grandes de Europa (500x230x125 m). Ambas cavidades representan los emplazamientos geológicos más llamativos de Bizkaia y de Euskadi.

La entrada se sitúa a 500 metros sobre el nivel del mar. La cueva está constituida básicamente por una sala de 125 metros de longitud, 70 de anchura y unos 17 de altura, con profusión de espeleotemas. La denominada Sala de Versalles es la más espectacular por albergar la mayor concentración de excéntricas. A pesar de estar abierta en la brecha dolomítica, todas las formaciones secundarias de la cueva son de calcita y aragonito.

 Biología

Pozalagua cuenta con la presencia de dos especies únicas a nivel mundial, un isópodo y un colémbolo endémicos que habitan en la cavidad con un tamaño que no excede de unos pocos milímetros.

 Visita guiada

Se realizan varios tipos de visitas: la turística, la denominada “Flashback”, en la que se utilizan solo linternas frontales para experimentar lo que sintieron los primeros exploradores. También hay visitas para los escolares. El recorrido se realiza andando sobre una pasarela metálica con pasamanos a los lados, el 90% del cual es accesible para las personas usuarias de ruedas. El tiempo aproximado de la visita es de 45 – 50 minutos y finaliza en un mirador desde donde se visualiza la gran sala que conforma la cueva. La temperatura se mantiene a 13 grados todo el año.