Espacio Geominero del Calar del Mundo – Minas de Calamina de San Jorge (Riopar, Albacete, Castilla la Mancha)

 

El Parque Natural de Los Calares del Mundo y de laSimase encuentra en la conjunción delas sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete.El relieve amesetado de sus sierras calizasse debe a intensosprocesos de disolución kárstica. Presentauna flora muy variada y rica en endemismos, yungrado de naturalidad convariedad de hábitats que dan cobijo a una importante variedadfaunística.Es la segunda zona del ámbito peninsularen cuanto a densidad de dolinas,contabilizándose al menos 960.

El endokarst cuenta con más de 85 cavidades exploradasdestacando laCueva de los Chorros, que es la cavidad más extensa del sur peninsular y la octava de la península Ibérica, desde la que nace el río Mundo. El “circo de los Chorros”,formado por lafracturación y el hundimiento de materiales, tiene una caída en vertical de 300 m de altura desde laque salta el río en una impresionante cascada de 86 m. En las zonas de cumbre dominan las superficies planas con lapiaces, dolinas, torcas, ponor, poljésetc., dando lugar a un paisaje de personalidad “lunar”.

En la umbría vertiente norte de la montaña, en la cuenca del río Mundo,se concentran lasfrondosasdevariado colorido, y un yacimiento de calamina(carbonato de zinc) en forma de bolsas aisladas, explotado desde 1773 para dar lugar a la primera fábrica de zinc y latón industrial en España, las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz. La colonia obrera que generaron, en un valle hasta entonces despoblado, dio nacimiento al actual pueblo de Riópar.Las denominadas minas de San Jorgehan sido estudiadas por Luis de la Escosura y Federico de Botella y Hornos, en su Descripción geológica y minera de las Provincias de Murcia y Albacete(1860), ymás recientemente por el profesor Navarro Ciurana, de la Universidad de Barcelona (tesis de 2016).

El plano más antiguo que se conserva de las mismasdata de 1817, obra del ingeniero ilustrado Agustín de Larramendi.Estas minas, junto con los talleres, hornosy el entramado hidráulicoque los hacía funcionar,la vivienda obrera y patronal, así como la extraordinaria colección de maquinaria, modelos y moldes centenariosque hoy se exhiben en el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, forman parte del Conjunto Histórico de las Fábricas de Riópar, Bien de Interés Culturaldesde 2010.