Ferreira de Compludo. Vita, natura et llegenda

El NOMBRE DE NUESTRO PROYECTO ES “VITA NATURALEZA ET LEGENDA”:

Hace referencia a la historia, vida, naturaleza y la leyenda de la zona en donde nos encontramos. La muy noble y antigua Abadía de Compludo y su Jurisdicción, Compludo, Carracedo, Palacios y Espinoso son las pequeñas localidades que la forman y son el objeto de puesta en valor de este lugar.

Para ello realizamos pequeñas excursiones con visitantes, por sendas, caminos, entre restos mineros auríferos del siglo I d. C. situados en Espinoso de
Compludo, los acompañaremos entre bosques y arroyos de montaña, como en el famoso salto denominado El Gualtón, situado en Carracedo de Compludo, recientemente conocido por el presentador Calleja de Canal Cuatro. Iremos por un parque ornitológico, donde la asociación “Tyto Alba” estudia en Palacios de Compludo el mundo de las aves de la zona.

Compludo, antiguo pueblo que situado en un probable castro celta, estaba protegido por las montañas que le hacían inexpugnable a los conquistadores romanos, casi es un lugar mágico.

Destruido en varias ocasiones a lo largo de su historia, unas más graves otras menos, por las riadas del rio Meruelo que lo baña, se sitúa en el medio del Valle que le da nombre. Decir que, aguas arriba se sitúan los restos arqueológicos de un antiguo monasterio o cenobio, recientemente estudiados por la Universidad Autónoma de Madrid, León y Oxford , con el patrocinio de “National Geografic” Consejo Comarcal de El Bierzo, La Diputación de León y el Ayuntamiento de Ponferrada.

Un Monasterio del VII, siendo por ello considerado, por algunos, como el primer monasterio peninsular, fundado por un noble visigodo San Fructuoso consagrado a los Santos Justo y Pastor, que da origen a la llamada Tebaida Berciana o Leonesa.

Estos estudios universitarios son la continuación de las excavaciones y catas arqueológicas realizadas en los años cincuenta por Ramón Menéndez y Pidal, presidente y académico, por aquel entonces, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Paralizados actualmente por la pandemia que estamos sufriendo y con esperanza de poder dar continuidad en el tiempo de estos estudios.

La Localidad de Compludo cuenta con una iglesia del siglo XVI y un retablo del mismo siglo, que a pesar de las catástrofes naturales de la zona ha podido llegar a nuestros días, La Iglesia está consagrada a los Niños Mártires Justo y Pastor, que se pueden contemplar en su retablo una magnífica obra de estilo renacentista fechada en el año 1535.

Contamos en nuestro proyecto con la gestión, conservación y mantenimiento, de la emblemática Herrería de Compludo, como un punto de unión de todos los pueblos de la zona, que se situada en lo profundo del Valle, como un corazón que late a lo largo de los siglos, con su eterno golpeo del metal, dando vida a este emblemático e histórico lugar, hace que la Jurisdicción Histórica de la zona como algo único. El visitante podrá ver el mágico paraje, donde se sitúa, y verá que a pesar del tiempo sigue en funcionamiento para deleite de los turistas que nos visitan.

Una forma de trabajar el metal de manera artesanal que generación en generación se ha trasmitido casi como una fórmula mágica del noble arte de trabajar el hierro.

Es un Monumento declarado “MONUMENTO NACIONAL” en el año 1.968 a raíz de los estudios realizados por el historiador anteriormente citado, que a través de la Academia de San Fernando promulgaron un dictamen, en el cual se pedía y se recomendaba su protección y, además de estudiosos de la zona que impulsaron dicha declaración.

El Aula en la Naturaleza – Espinoso de Compludo

En Espinoso de Compludo se sitúa nuestra aula en la naturaleza, desde esta localidad gestionamos este proyecto, contando para ello con nuestra sala museística “ARTEBAIDA”.

Aquí en su parte central contamos con una obra artística realizada a escala y en cerámica, una reproducción de la antigua Cerca Medieval y sus Fortificaciones de Ponferrada.